EE.UU.: Murió el exsecretario de Estado Warren Christopher

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Los Angeles (AP). Warren M. Christopher, una figura fundamental en las gestiones de paz en Bosnia y el Medio Oriente como secretario de Estado de Estados Unidos, murió a los 85 años de edad, informó el hoy una portavoz de la firma legal del otrora funcionario.

Christopher, que realizó esos esfuerzos durante el gobierno del presidente Bill Clinton, falleció en su casa de Los Angeles la noche del viernes debido a complicaciones del cáncer en vejiga y riñón que padecía, dijo Sonja Steptoe, del bufete OMelveny & Myers, donde Christopher era un socio mayor.

Miembro leal del Partido Demócrata y abogado meticuloso, Christopher también supervisó la impugnación de Al Gore al conteo de los votos en Florida sobre las elecciones presidenciales del 2000. La Corte Suprema, en una votación de 5-4, se pronunció en favor de George W. Bush.

Cuando se preparaba para renunciar como secretario en 1996, dijo en una entrevista que estaba satisfecho de haber tenido una participación para dar más seguridad a Estados Unidos.

Cuando se disponía a dimitir en 1996 como secretario “para que alguien tomase el testigo”, según dijo en una entrevista, “quedó satisfecho de haber logrado que Estados Unidos fuera una nación más segura”.

Su mayor éxito, dijo, fue su aporte a la prohibición de pruebas de armas nucleares y la prolongación de las limitaciones en la proliferación de tecnología bélica. Intentó además lograr la paz en el Medio Oriente, con 24 viajes a Siria, aunque sin alcanzar un entendimiento del régimen de Damasco con Israel.

Tuvo más éxito en las negociaciones que produjeron un acuerdo en Bosnia en 1995, el cual dio fin a una guerra entre musulmanes, serbios y croatas que dejó 260.000 muertos y 1,8 millones de desplazados.

Algunos detractores consideraron que la Casa Blanca actuó con lentitud en este caso. El congresista demócrata Frank McCloskey pidió la renuncia de Christopher y acusó virtualmente al gobierno de hacer caso omiso del genocidio de los musulmanes bosnios. Varios funcionarios del Departamento de Estado dimitieron como protesta.

El presidente Jimmy Carter concedió a Christopher la Medalla Presidencial de la Libertad, el mayor galardón civil del país. “ Fue el mejor funcionario público que he conocido”, escribió en sus memorias Carter.

Al aceptar la renuncia de Christopher, el presidente Bill Clinton dijo que el secretario de Estado “dejó la huella de su mano en la historia”.

Fue reemplazado en el segundo mandato de Clinton por Madeleine Albright.

Le sobreviven su esposa Marie y cuatro hijos de dos matrimonios.