EE. UU. extraditó a Noriega hacia Francia

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Washington. AFP El Gobierno estadounidense extraditó ayer al exdictador panameño Manuel Antonio Noriega hacia Francia, donde es requerido por cargos de blanqueo de dinero, informaron fuentes oficiales estadounidenses y francesas.

“La Secretaria de Estado (Hillary Clinton) firmó la orden de extradición”, dijo Mark Toner, vocero del Departamento de Estado.

Noriega viaja rumbo a París en un vuelo de Air France, acompañado por funcionarios franceses, dijo una fuente cercana a la operación en París.

Las cadenas de televisión CNN y CBS mostraron imágenes de un hombre que identificaron como Noriega cuando se subía a una camioneta rumbo al aeropuerto de Miami.

“Ahora que todas las apelaciones judiciales a la extradición de Noriega fueron resueltas, la Secretaria de Estado emitió una orden para su extradición a Francia”, explicó el vocero estadounidense.

La Corte Suprema de Estados Unidos había dado a fines de marzo vía libre a la extradición de Noriega a Francia, al rechazar su último recurso para impedirla.

En París, el portavoz del Ministerio francés de Justicia, Guillaume Didier, confirmó la decisión. “Esta extradición fue notificada a Francia hace 15 días”, señaló .

El abogado de Noriega, Frank Rubino, dijo a la AFP en Miami que todavía no había sido notificado. “Ni el Departamento de Estado ni el de Justicia han tenido la cortesía de llamarme y decirme que la orden fue firmada y el general Noriega estaba viajando”, indicó.

Noriega, de 76 años, fue derrocado y capturado en 1989 por el Ejército estadounidense durante su invasión a Panamá. Durante la Guerra Fría, Noriega había sido aliado de Estados Unidos e informante de la Agencia Central de Inteligencia, más conocida como CIA.

El exdictador estaba encarcelado en Florida (sudeste), donde fue condenado en 1992 a 30 años de prisión. Su pena por tráfico de drogas fue reducida y se cumplió en 2007. La justicia francesa lo condenó a 10 años de cárcel en 1999 por diversos delitos, pero quiere organizar un nuevo juicio por blanqueo.