EE. UU. está listo para darle visado a disidente chino

Washington pide a Pekín que cumpla su parte del acuerdo liberando a opositor

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Pekín. AFP. Estados Unidos otorgará una visa al disidente chino Chen Guangcheng en cuanto la solicite, y espera que el Gobierno de China cumpla su compromiso de dejarlo salir del país.

Así lo afirmó ayer el vicepresidente Joe Biden, quien dijo a la cadena de televisión NBC que Washington busca ayudar a Chen para que acepte una invitación extendida por parte de la Universidad de Nueva York (NYU).

Campeón de la lucha contra los abortos forzados, Chen, un abogado ciego, se refugió la semana pasada en la embajada de Estados Unidos en Pekín, después de haberse fugado de su domicilio, donde estaba detenido desde hacía un año y medio.

La Universidad de Nueva York aseguró el viernes que proponía una beca a Chen Guangcheng para su Facultad de Derecho o cualquier otra del campus.

Ese mismo día, una portavoz del departamento de Estado de EE. UU. anunció que Chen obtendría un pasaporte para viajar y, además, un visado para él y su familia, coincidiendo con la visita a Pekín de la jefa de la diplomacia estadounidense, Hillary Clinton.

Dificultades. Ayer, Chen declaró que pidió ayuda a las autoridades chinas para que le faciliten su salida del país, pues se encuentra en un hospital donde es tratado de varias heridas y contusiones causadas durante su fuga.

“Solicité al hospital que pida (a las autoridades del Gobierno) que me ayuden en los trámites. No sé cómo hacer”, dijo.

Chen agregó que sus heridas, sumadas al hecho de ser ciego y a las limitaciones que le imponen las autoridades chinas para circular libremente, lo han llevado a permanecer en el hospital, por lo que no ha logrado realizar las gestiones necesarias para abandonar China.

Antes de huir, el disidente grabó un mensaje dirigido al primer ministro chino, Wen Jiabao, pidiéndole que investigara la conducta de los funcionarios locales, a quienes acusó de corrupción.

Esos funcionarios, afirmó Chen en su grabación, retenían una parte del salario de los guardias destinados a vigilar su casa.