EE. UU. dará respaldo aéreo a tropas africanas en Malí

País enviará aviones a soldados

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Washington. (AFP). Estados Unidos transportará en sus aviones a los soldados de los países africanos que intervienen en Malí, anunció hoy a la prensa el portavoz del Pentágono, George Little.

“Respaldamos el esfuerzo internacional brindando apoyo aéreo a los países de la región, sobre todo desde Chad y Togo”, dijo el portavoz, quien precisó que los vuelos no habían comenzado aún.

Togo se comprometió a despachar un contingente de 500 soldados para integrar la misión internacional que interviene en Mali (MISMA) bajo la égida de la Comunidad de Estados de África del Oeste (Cedeao). Chad, que no forma parte de la Cedeao, prometió a su vez el envío de 2.000 militares.

El despliegue de la fuerza africana se ha hecho esperar debido a problemas de financiamiento y de logística de los estados que integran la misión.

El Pentágono ya ha efectuado 17 vuelos de aviones C-17 en respaldo a las tropas francesas que intervienen en Malí desde el 11 de enero, transportando “más de 391 toneladas de material y cerca de 500 pasajeros”, desde Francia hacia Bamako, señaló Little.

Tras dos semanas de debates internos, Washington aceptó poner a disposición de los aparatos franceses tres aviones abastecedores KC-135, cuyo primer vuelo desde la base de Morón (en España) transfirió “alrededor de 15 toneladas de combustible a los aviones de combate franceses”.

París decidió intervenir militarmente en Malí para “frenar a los grupos terroristas islámicos” que avanzaban desde sus bases del norte hacia el sur del país, según justificó el gobierno.