EE. UU. creó marco legal para matar a ciudadano

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Washignton. AFP. El Gobierno de Estados Unidos elaboró un documento legal secreto poco antes de matar al líder de al-Qaeda, Anwar al-Awlaki. El texto permitió legalmente el asesinato de un ciudadano de EE. UU. sin juicio previo.

El documento revelado el fin de semana se redactó en el 2010 para justificar ese homicidio pese al marco legal que impide a la Casa Blanca ordenar asesinatos, la ley federal contra el homicidio y las protecciones para los ciudadanos estadounidenses que contiene la declaración de Derechos, afirmó el diario The New York Times, al citar fuentes cercanas al caso.

El documento de 50 páginas, concluido en junio anterior, afirma que el homicidio es legal en el único caso cuando no sea posible capturar al sospechoso con vida.

Awlaki murió tras un ataque con un avión no tripulado en setiembre, en una operación celebrada por el presidente de EE. UU. (y Nobel de la Paz) Barack Obama como un “golpe mayor” a al-Qaeda.

El ataque no solamente debía ser justificada ante la ley estadounidense, sino ante ciertos aspectos de la ley internacional.

Aun así, el memorando, según el diario, se creó específicamente para Awlaki, con el fin de que no sirva de precedente para matar a cualquier estadounidense que las autoridades perciban como amenaza.

En el texto se afirma que Awlaki era una amenaza significativa, pero el diario indica que no se detalla un cuerpo de evidencias contra él.

La Casa Blanca ha evitado responder preguntas incómodas de grupos defensores de los derechos civiles y expertos legales sobre los derechos de Awlaki quien nació en en Nuevo México. Se cree que el extremista era el líder de las operaciones externas de al-Qaeda en la península arábiga.