EE. UU. cambia a cuatro espías suyos por diez rusos

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Nueva York. AFP. Estados Unidos ordenó la expulsión de 10 personas que admitieron ser agentes secretos rusos a cambio de la liberación por parte de Moscú de cuatro personas que espiaban para EE. UU.

La orden de expulsión anunciada por la jueza Kimba Wood es el epílogo de la novela de espionaje que se inició el mes pasado y trasladó durante 15 días a EE. UU. y Rusia a la atmósfera de la Guerra Fría.

La expulsión, que debería concretarse en breve, fue pronunciada por Wood luego de que Moscú aceptó liberar a cuatro individuos encarcelados en Rusia por supuestos contactos con agencias de inteligencia de Occidente.

Poco antes, los diez acusados, incluida la periodista peruana Vicky Peláez, admitieron en la corte ser “agentes secretos” que trabajaban para un Gobierno extranjero, cargo pasible de una pena máxima de cinco años de cárcel.

Según un acuerdo con los fiscales, que fue avalado por la jueza, se retiraron los cargos más serios de lavado de dinero que pesaban contra nueve de los agentes y Wood decidió no encarcelarlos, sino expulsarlos de inmediato.

Esto significa “la inmediata expulsión de Estados Unidos” y los acusados deben aceptar “no intentar volver nunca a Estados Unidos”, indicó Wood.

El FBI había investigado durante años a los individuos, algunos de ellos instalados desde hace tres décadas en Estados Unidos y encargados de infiltrarse en los círculos políticos para luego enviar información a Moscú.

Reportera y columnista del diario hispano de Nueva York La Prensa , Peláez, de 55 años y casada con Juan Lázaro (Mijaíl Anatonoljevich Vasenkov ), fue periodista en Perú antes de exiliarse en EE. UU. hace más de 20 años.