EE. UU. calcula que tomará tres meses frenar desastre ecológico

Pozo alternativo servirá para bloquear salida del crudo a la superficie del mar

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Washington/Londres.DPA, EFE AFP. El secretario del Interior de Estados Unidos, Ken Salazar, afirmó ayer que se calcula que tomará tres meses controlar la catástrofe ecológica por un derrame de petróleo en el golfo de México.

Este es el tiempo que las autoridades creen necesario para una solución definitiva, que incluye construir un pozo alternativo a través del cual se inyectaría un líquido más pesado que el petróleo que actuaría como una especie de tapón para impedir que el crudo siga fluyendo hacia la superficie.

Dos semanas después del hundimiento en una plataforma de la petrolera británica BP, que rompió la tubería entre el pozo y la estructura, el derrame sigue y ya tiene una extensión de 80 kilómetros de ancho y 130 de largo, indicó el almirante Thad Allen, jefe de labores de protección y limpieza.

El director ejecutivo de BP, Tony Hayward, también señaló ayer que la empresa se prepara para el peor escenario: la posibilidad de que sea necesario contener el vertido al menos tres meses.

Ayer mismo, British Petroleum (BP) prometió asumir el costo de la limpieza del derrame y estableció una línea telefónica para que los afectados soliciten compensación por los daños sufridos.

El anuncio oficial llega luego que el presidente de EE. UU., Barack Obama, insistió el domingo en que BP es responsable por el vertido y pagará los daños causados.

BP aceptará pedidos de compensación mediante una línea telefónica que operará de forma ininterrumpida siete días a la semana y en la que se aceptarán, entre otros, reclamos de aquellos quienes hayan sufrido pérdidas por el derrame, como pescadores de Luisiana.

Entre tanto, las autoridades estadounidenses decretaron la prohibición de pescar en algunas regiones costeras del sur del país, desde Luisiana hasta Florida.

Florida en alerta. Mientras, las autoridades de Florida continúan preparativos para resguardar su costa noroeste de la marea negra .

“No se prevé ningún impacto en las costas de Florida hasta el próximo miércoles”, dijo ayer el Departamento de Protección Medioambiental de Florida (DEP).

El DEP (por sus siglas en inglés), la Comisión de Vida Silvestre y Pesca, agencias federales y autoridades de los condados de la costa oeste de Florida evalúan el potencial impacto del vertido y el hábitat de peces y mariscos en las costas floridanas y del golfo de México.

Además del análisis de laboratorio en las aguas, hasta el momento en buen estado, las autoridades esperan concluir esta semana una valoración de la calidad del aire y la situación en el Panhandle, nombre con el que se conoce el extremo noroeste del estado de Florida.