EE. UU. amplía beneficio migratorio a El Salvador

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

San Salvador. ACAN-EFE. El Salvador celebró ayer la “gran noticia” de que EE. UU. amplió 18 meses el Estatus de Protección Temporal (TPS) e indicó que insistirá en un régimen permanente para inmigrantes salvadoreños en ese país.

“Ya tenemos prórroga del TPS por otros 18 meses”, como pidió El Salvador en setiembre pasado; “es una gran noticia, nos sentimos muy satisfechos”, declaró el canciller salvadoreño, Hugo Martínez.

Martínez explicó que el período de reinscripción ya está abierto y se extenderá hasta el 9 de marzo, cuando expirará la sétima prórroga del TPS, a la que se acogieron unos 212.000 salvadoreños.

“Esperaríamos que ese universo se mantenga” en el octavo período del TPS, que se extenderá hasta el 9 de setiembre de 2013, añadió.

La embajada y consulados de El Salvador en EE. UU. también abrieron un período de asesoramiento para facilitar la reinscripción de salvadoreños en el TPS, apuntó.

El canciller salvadoreño subrayó que, al margen del TPS, se insistirá ante EE. UU.en el otorgamiento de un régimen permanente para los inmigrantes salvadoreños.

De los 2,9 millones de salvadoreños que viven fuera de su país, 2,5 radican en Estados Unidos, según el Mapa de las migraciones salvadoreñas que la Cancillería presentó a finales de 2011.

Conforme a ese texto, el 24% de los hogares salvadoreños recibe remesas de familiares en el exterior, las que hasta noviembre pasado sumaron $3.286,1 millones y de las que depende la economía del país pues representan el 16% del producto interno bruto.

Martínez regresó ayer a San Salvador después de concluir las últimas gestiones para la extensión del TPS en una reunión que mantuvo anteayer en Washington con la secretaria de Seguridad Nacional de Estados Unidos, Janet Napolitano.

El TPS lo otorgó el gobierno del expresidente George W. Bush para beneficiar a los inmigrantes salvadoreños indocumentados luego de que a principios de 2001 dos terremotos sacudieron El Salvador.

La ampliación del TPS, destacó Martínez, se suma a los programas de desarrollo Asocio para el Crecimiento y Cuenta del Milenio entre los recientes beneficios que EE. UU. ha dado a El Salvador.

“En últimos meses hemos tenido al menos tres buenas noticias para El Salvador en la relación bilateral con EE. UU., lo que refleja un estado de las relaciones entre El Salvador y Estados Unidos, que atraviesan por uno de sus mejores momentos”, resaltó el canciller.

Martínez agregó que también se reunió en Washington con la subsecretaria de Estado adjunta de EE. UU. para el Hemisferio Occidental, Roberta Jacobson, para hablar sobre la relación bilateral.