Ecuador irá a una segunda vuelta electoral

Están pendientes los resultados de la composición del nuevo Congreso

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Quito

El Consejo Nacional Electoral (CNE) de Ecuador confirmó este miércoles que el candidato oficialista Lenín Moreno y el opositor de derecha Guillermo Lasso disputarán una segunda vuelta electoral luego de los resultados registrados en los comicios del pasado domingo.

"Con los resultados obtenidos del 99,5% de las actas escrutadas por parte de las juntas electorales provinciales puedo informar al país que el próximo domingo 2 de abril del 2017 se efectuará la segunda vuelta electoral", manifestó el presidente del CNE.

Pozo añadió que Moreno, exvicepresidente (2007-2013) en el gobierno de Correa, obtenía 39,3% de los votos válidos contra 28,1% de Lasso, un exbanquero conservador.

Para evitar el balotaje, Moreno necesitaba un 40% de los sufragios y una diferencia de al menos 10 puntos sobre el segundo.

Más temprano, Correa había admitido la posibilidad de una nueva contienda electoral.

"Todo nos indica que venceremos en la segunda ronda. En todos los escenarios, el candidato más fácil de derrotar es Guillermo Lasso", aseguró.

"Este triunfo es de TODOS LOS ECUATORIANOS. El próximo 2 de abril resurgirá el Ecuador", reaccionó inmediatamente Lasso en Twitter.

Horas antes, Moreno desafió a la oposición: "Ellos saben que aún en una segunda vuelta les volveremos a dar una paliza".

El anuncio del CNE desató la alegría entre los centenares de opositores, la mayoría de clases medias y altas, que permanencían frente a la sede del ente electoral en Quito para exigir transparencia y celeridad en el escrutinio.

Reto para correísmo. Este escenario hace prever una durísima campaña entre dos modelos antagónicos y abre un frente de incertidumbre para la golpeada izquierda latinoamericana y el asilo de Julian Assange.

Se espera que en las próximas horas el CNE anuncie también los resultados definitivos de las elecciones a la Asamblea Nacional, de los cuales depende en buena parte la gobernabilidad del país.

El oficialismo tiene ahora una mayoría de dos tercios en el Legislativo, lo que le permite, por ejemplo, tramitar reformas constitucionales o enjuiciar a un presidente o vicepresidente.

Analistas advierten, desde hace semanas, de que una segunda vuelta electoral le complicaría mucho el panorama al correísmo, desgastado por la delicada situación económica, producto de la debacle en los precios del crudo, y por las crecientes denuncias de corrupción que ensombrecieron la campaña.

En un balotaje, la oposición, encarnada por partidos de derecha y descontentos con la gestión de Correa, podría hacer un frente común, pese a llegar a dividida a estos comicios.

Moreno representa el continuismo, con un sistema que combina un disparado gasto social con altos impuestos y elevado endeudamiento, frente al modelo de Lasso, expresidente y accionista del Banco de Guayaquil, afín a fomentar la inversión extranjera y bajar los impuestos para estimular el consumo y la producción nacional.

Pero todo dependerá del comportamiento de los electores de los otros seis candidatos.

La exparlamentaria de derecha Cynthia Viteri, tercera en el conteo con un 16,22%, pidió el voto para Lasso.

La toma de posesión será el próximo 24 de mayo.