Ecuador dispuesto a examinar una demanda de asilo de Edward Snowden

Exconsultor de inteligencia estadounidense buscado por Estados Unidos por espionaje luego de sus revelaciones sobre la vigilancia electrónica efectuada por Estados Unidos en el extranjero, obtuvo en agosto asilo por un año en Rusia

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Moscú

Ecuador está dispuesto a examinar una demanda de asilo del exconsultor de la Agencia de Seguridad Nacional (NSA) estadounidense Edward Snowden, refugiado en Rusia, si efectúa una demanda en ese sentido en territorio ecuatoriano, declaró el martes el presidente ecuatoriano, Rafael Correa, de visita a Moscú.

"Si Snowden está en territorio ecuatoriano, si viene por ejemplo a la misión diplomática, tomaremos (en cuenta) su demanda, examinaremos todos los aspectos jurídicos y tomaremos una decisión", declaró Correa a los periodistas.

El presidente ecuatoriano habló en una conferencia de prensa luego de un encuentro en el Kremlin con su homólogo ruso, Vladimir Putin.

Interrogado por un periodista que le pedía si habló del caso Snowden con el presidente ruso, Correa respondió que no.

Edward Snowden, exconsultor de inteligencia estadounidense buscado por Estados Unidos por espionaje luego de sus revelaciones sobre la vigilancia electrónica efectuada por Estados Unidos en el extranjero, obtuvo en agosto asilo por un año en Rusia.

Antes había pasado más de un mes en la zona de tránsito del aeropuerto de Moscú-Cheremetievo a donde llegó a fines de julio proveniente de Hong-Kong.

Ecuador fue el primer país hacia el que Snowden se dirigió para pedir asilo político.

En julio, el presidente Correa ya había declarado en una entrevista exclusiva con la AFP que las autoridades ecuatorianas no podían decidir sobre el asilo político del estadounidense sino a condición se que estuviera en territorio ecuatoriano.

Ecuador dio refugio en su embajada en Londres, a Julian Assange, el fundador del sitio Internet WikiLeaks.

Este australiano está desde el 19 de junio de 2012 para escapar a una extradición hacia Suecia por presuntas agresiones sexuales que niega. Teme ser extraditado a Estados Unidos e tener peligro de la pena de muerte a causa de la publicación por WikiLeaks de documentos secretos estadounidenses.