Duras críticas a Morales por ligar pollo con homosexualidad

Declaración de mandatario recibió duras críticas dentro y fuera del país

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Cochabamba, Bolivia. AFP. Las críticas se multiplicaron este miércoles contra el presidente boliviano, Evo Morales, quien durante la conferencia climática de los Pueblos en Cochabamba, dijo que comer pollo causa “desviaciones” sexuales en los hombres, por su contenido de hormonas femeninas.

Las primeras críticas vinieron de los opositores a su gobierno, quienes le reprocharon utilizar la Cumbre que él mismo organizó en busca de soluciones científicas al calentamiento global, para difundir mitos urbanos.

“Traducir mitos urbanos es muy pobre para el tema de la Cumbre”, afirmó ayer el diputado opositor Andrés Ortega, al comentar el discurso del presidente en un estadio frente a unas 10.000 personas.

El parlamentario reprochó que Morales haya dicho el martes “que el pollo que comemos está cargado de hormonas femeninas, por eso los hombres cuando comen este pollo tienen desviaciones en su ser como hombres”.

El presidente también afirmó que los europeos tienden a sufrir calvicie por los alimentos que consumen y que en 50 años “todo el mundo será calvo”.

En otro punto, el mandatario se refirió a la bebida Coca Cola como elemento para destapar cañerías.

La legisladora derechista Elizabeth Reyes se sumó a las críticas. “Es un evento mundial y Bolivia como anfitriona tiene que mostrar conocimiento y responsabilidad en las afirmaciones que hace el presidente que representa a todos los bolivianos”, aseveró.

En Madrid, la Federación Estatal de Lesbianas, Gays, Transexuales y Bisexuales (FELGTB) expresó su malestar en una carta a la embajada de Bolivia en esa capital por las declaraciones de Morales.

“Es una auténtica barbaridad que un jefe de Estado haga declaraciones tan surrealistas sobre la homosexualidad, considerándola, por un lado, como una desviación y, por otro, relacionándola con los transgénicos”, dijo el presidente de la FELGTB, Antonio Poveda.

En Buenos Aires el presidente de la Comunidad Homosexual Argentina, César Cigliutti, dijo al medio tn.com.ar que “es una brutalidad pensar que comer pollo transgénico puede influir en la orientación sexual de una persona”.

En Lima, donde se consumen 58 kilos de pollo por año per cápita, la declaración del presidente boliviano fue recibida con burla por los principales medios, mientras la Asociación Avícola del Perú preparaba un comunicado de rechazo.