Donald Trump: Estados Unidos pondrá condiciones a la hora de ayudar a socios de OTAN

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Nueva York, Washington y Berlín

El candidato republicano a la Casa Blanca, Donald Trump, dijo que si es elegido presidente Estados Unidos apoyará a sus socios de la OTAN solo si estos "cumplen con sus obligaciones".

En una entrevista al diario The New York Times, el magnate señaló que el apoyo de EE. UU. a sus socios de la Alianza Atlántica no debe ser "automático" sino condicionado, en implícita referencia a las contribuciones económicas que deben realizar los socios.

"Si cumplen con sus obligaciones, la respuesta es sí", respondió Trump al ser preguntado si ayudaría a los países bálticos, de los miembros más recientes de la OTAN, en el caso que fueran atacados por Rusia.

Miembros de los gobiernos de los países bálticos no tardaron tras conocer estas declaraciones en mostrar hoy su desconcierto a las palabras de Trump, al tiempo que mostraron su confianza en el apoyo de EE.UU. en último término.

"Confiamos en el apoyo" estadounidense, "independientemente de quién sea su presidente", dijo la presidenta de Lituania, Dalia Grybauskaite, según recoge la agencia de noticias BNS, para hacer hincapié en que Estados Unidos es el aliado "más importante" de su país.

LEA Hijo de un tico pide el voto por Donald Trump en convención republicana

En la entrevista al diario neoyorquino, el republicano mostró su voluntad de romper con algunas inercias de la política exterior de EE.UU. a la hora de contribuir para la propagación de la democracia y la libertad en terceros países.

"Necesitamos aliados, pero no vamos a dar lecciones a los demás de lo que tienen que hacer dentro de sus fronteras", apuntó.

En esa línea, y a propósito del intento de golpe de Estado en Turquía de hace seis días, Trump apuntó que no "presionará" a Ankara ni a otros aliados para que purguen a sus aliados políticos porque en EE. UU. ya hay trabajo para "arreglar" los "asuntos propios".

"No tenemos el derecho de dar lecciones a nadie", apuntó. "Mira lo que está ocurriendo en nuestro país (...) ¿cómo vamos a dar lecciones cuando tenemos a gente disparando a sangre fría a la policía?", reflexionó.

A propósito del apoyo al presidente turco Recep Tayyip Erdogan, el candidato republicano dijo darle "crédito" por "haber conseguido parar" el golpe.

"Hay quien dijo que todo fue un montaje (...) yo no lo creo", añadió.

Asimismo, dijo estar "convencido" de poder disuadir a Erdogan en los esfuerzos por luchar contra el Estado Islámico.

Desde el fin de la Segunda Guerra Mundial, el partido republicano había hecho predominar su enfoque internacionalista y su deseo de que EE. UU. sea un garante de la paz.

"Ahora no es hace 40 años", apuntó. "Estamos gastando una fortuna en enviar soldados por el mundo y perdemos $800.000 millones", apuntó sobre el déficit comercial. "Todo esto no suena muy inteligente creo yo", señaló.

Sobre los despliegues militares para luchar contra las amenazas nucleares de Corea del Norte o en el caso del del mar del sur de China, Trump se mostró a favor de enviar tropas "solo si es para defender a EE. UU.".

Sobre el arsenal militar de EE. UU. y su presupuesto, Trump se mostró a favor de su "modernización". "Tenemos un montón de armas obsoletas (...) Tenemos material nuclear que no sabemos ni para qué funciona", añadió.

En cuanto a Siria, Trump dijo que "es una prioridad muy por debajo del Estado Islámico".

"(El presidente sirio Bashar) Al Asad es un hombre malo (...) Ha hecho cosas horribles", apuntó antes de señalar que pese a ello, la amenaza del Estado Islámico es mayor para EE. UU.

En cuanto a los asuntos comerciales, Trump reiteró su deseo de salir del Tratado de Libre Comercio en Norteamérica (TLCN) a no ser que pueda ser renegociado el tratado con México y Canadá de forma que las fábricas deslocalizadas vuelvan a EE. UU.

---

Bálticos muestran extrañeza por cuestionamiento de Trump a lealtad con OTAN

Los líderes de las repúblicas bálticas reaccionaron con extrañeza a las declaraciones de Donald Trump, quien insinuó que en caso de llegar a la Casa Blanca pondría condiciones para ayudar a sus aliados de la OTAN.

"Confiamos en el apoyo estadounidense, independientemente de quién sea su presidente", dijo la presidenta de Lituania, Dalia Grybauskaite, según recoge la agencia de noticias BNS, para hacer hincapié en que Estados Unidos es el aliado "más importante" de su país.

El titular de Exteriores lituano, Linas Linkevicius, recordó por su parte que las repúblicas bálticas han aumentado su presupuesto de Defensa y han cumplido con sus obligaciones hacia la Alianza, por lo que "no hay razón para cuestionar" su "compromiso" con la OTAN.

En su cuenta de twitter, el presidente de Estonia, Toomas Hendrik Ilves, recordó que su país está entre los cinco miembros europeos de la OTAN cuyos gastos en Defensa se ciñen a los objetivos de la Alianza.

Por parte de Letonia, una portavoz de su presidente, Raimonds Vejonis, recordó que en la reciente cumbre de la OTAN en Varsovia todos los estados miembros se comprometieron a cumplir con las obligaciones adquiridas.

Las tres repúblicas bálticas han expresado repetidamente su preocupación por su propia seguridad tras la anexión de Crimea por parte de Rusia.

Cuestionamientos de Trump a la OTAN causan alarma y condena

La alarma y la condena se hicieron presentes el jueves en las capitales europeas, la Casa Blanca y entre los mismos líderes del partido de Donald Trump, luego de que el candidato republicano insinuara que Estados Unidos podría abandonar sus compromisos militares con la OTAN en caso de que sea electo como presidente.

El líder republicano en el Senado, Mitch McConnell, quien respaldó a Trump en la convención nacional del partido apenas dos días atrás, dijo que estaba en total desacuerdo con la declaración, pero que estaba dispuesto a "anotarlo como un error de novato".

McConnell definió a la OTAN como "la alianza militar más exitosa en la historia del mundo", durante una entrevista vía Facebook con The New York Times.

En Bruselas, el secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, dijo que el acuerdo de la alianza era muy claro: "Nos defendemos unos a otros". "No interferiré en la campaña electoral de Estados Unidos", recalcó Stoltenberg. Pero añadió puntualmente: "Dos guerras mundiales han demostrado que la paz en Europa también es importante para la seguridad en Estados Unidos".

El portavoz de la Casa Blanca, Josh Earnest, subrayó que todo presidente desde la Segunda Guerra Mundial, republicano o demócrata, ha respaldado el acuerdo con la OTAN. "La piedra angular de la alianza es el compromiso de que todos los aliados se defiendan mutuamente", afirmó Earnest. "El compromiso de Estados Unidos con el mundo está blindado".

De hecho, la insinuación de Trump durante una entrevista con el Times, daría un vuelco a décadas de política exterior estadounidense y sacudiría las estructuras de seguridad que han respaldado a la estabilidad europea y global desde el final de la Segunda Guerra Mundial.Durante la entrevista con el Times, Trump dijo que revisaría las contribuciones financieras de los aliados —en este caso de Estonia, Letonia y Lituania— antes de actuar bajo la cláusula de defensa mutua de la OTAN, en caso de que alguna de estas naciones fuera atacada por Rusia.

Varios gobiernos de Estados Unidos se han quejado, a menudo amargamente, de que muchos miembros de la OTAN no cubren su parte correspondiente en los gastos de la alianza.

Estados Unidos cubre más del 70% de todos los gastos de defensa de la OTAN y solo otros cuatro aliados —Gran Bretaña, Estonia, Grecia y Polonia— cumplen con el requerimiento mínimo de la OTAN de destinar el 2% del producto interno bruto en gastos de defensa.

Pero el hecho de que Trump presente la idea de que se cubra un monto de gastos como prerrequisito para que Estados Unidos defienda a un aliado de la OTAN fue un abrupto rompimiento con una añeja política estadounidense.

El presidente de Estonia Toomas Hendrik Ilves tuiteó que su país fue uno de los pocos con cubrir su gasto mínimo en defensa y resaltó que Estonia "peleó sin reservas" a nombre de Estados Unidos en Afganistán.