Doce condenados por corrupción en industria del níquel de Cuba

Tribunal los vincula con irregularidades en planta operada por capital mixto

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

La Habana. EFE, AFP. Los recientes esfuerzos de Cuba contra la corrupción, una de las banderas del presidente Raúl Castro, llevaron ayer a la condena de 12 directivos de una firma estatal en un caso emblemático por su magnitud y porque involucra el níquel, principal producto de exportación.

La sentencia la dictó la Sala Primera de lo Penal del Tribunal Provincial Popular de Holguín, a unos 750 kilómetros al este de La Habana, que impuso penas de cárcel de hasta 12 años contra los funcionarios, dependientes del Ministerio de Industria Básica, informó ayer el diario Granma, órgano del Partido Comunista.

El Tribunal los responsabilizó de “cometer delitos asociados a la corrupción” en un proyecto de expansión de la planta Pedro Soto Alba, de la empresa estatal Cubaníquel, en Moa (Holguín) y dedicada a extracción, refinado y comercialización de níquel y cobalto.

La ampliación buscaba elevar la producción de 30.000 a 49.000 toneladas al año.

Entre los condenados, están los ex viceministros del ramo Alfredo Rafael Zayas López (12 años de prisión), Ricardo González Sánchez (10 años) y Antonio Orizón de los Reyes Bermúdez (8 años), que participaban en el proyecto. Además, el director de Negocios de Cubaníquel , Cristóbal de la Caridad Saavedra Montero, fue sentenciado a 6 años, y ocho altos funcionarios recibieron penas de entre 4 y 8 años.

Los 12 condenados, así como la Fiscalía, pueden apelar el pronunciamiento ante el Tribunal Supremo de la Isla.

Caso grave. Según un analista consultado por EFE, que prefirió mantener el anonimato, es “uno de los casos de corrupción más importantes de los últimos años por la cantidad de funcionarios de tan alto nivel que involucra”.

Los primeros indicios del turbio manejo del sector se remontan a 2010, cuando la ministra de Industria Básica, Yadira García, fue destituida por “ deficiencias en la dirección del organismo”, plasmadas en el “débil control sobre los recursos”, según la versión oficial.

“No es una corruptela de menor cuantía, se hablaba de subfacturación de Cubaníquel en las exportaciones y de envíos con una producción de menor calidad de la comprometida a China”, el principal comprador de níquel cubano, recordó el analista.

Según la fuente, las versiones populares hablaban incluso de que “le ponían piedritas” al producto final y el remanente lo vendían por otras vías.

En 2011 el níquel representó ingresos por $1.100 millones, por delante de los medicamentos biotecnológicos y de alta tecnología, el azúcar, el tabaco y el ron.

A finales de 2010, el propio Raúl Castro expresó que el “pésimo trabajo” de García propició “el derroche” de esos recursos, “como se comprobó en el proyecto de expansión de la empresa niquelífera Pedro Soto Alba”.

Esta, que se ubica en la provincia oriental de Holguín, es parte de una empresa mixta entre el Estado cubano y la compañía canadiense Sherritt International.