División y choques antes de la cita para reformar CIDH

Morales amenazó ayer con retirar a Bolivia de lo que llamó ‘base militar’ de EUA

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Bogotá. EFE. La reforma de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), que será discutida esta semana por los cancilleres de los países de la Organización de Estados Americanos (OEA), genera preocupación en organismos no gubernamentales y divide a los países latinoamericanos.

El presidente de Bolivia, Evo Morales, amenazó ayer con retirar a su país de la CIDH, a la que equiparó con una “base militar” de Estados Unidos, en este caso dirigida a “juzgar” a otros países, y acusó de estar al servicio de la “derecha procapitalista y proimperialista”.

“Después de conocer y seguir conociendo esas instituciones, personalmente estoy haciendo una profunda evaluación, (creo) que (es) mejor renunciar”, sostuvo Morales, quien precisó que “eso no significa violar los derechos humanos” , sino poner la “dignidad y soberanía” también en primer plano.

La ministra de Comunicación de Bolivia, Amanda Dávila, señaló ayer que “no hay una fecha concreta” para la salida del país de la CIDH, aunque precisó que el asunto “está previsto” en la agenda política de este año.

Los cancilleres de los países miembros de la OEA se reunirán el viernes en Washington para analizar cómo reformar la CIDH, un rediseño que, según sus promotores, tiene como objetivo fortalecer el Sistema Interamericano de Derechos Humanos, pero sus detractores la ven como una amenaza a la independencia de la Comisión .

El Comité para la Protección de los Periodistas exhortó ayer a los cancilleres a oponerse a cualquier intento de debilitar el Sistema Interamericano de Derechos Humanos, que, a su juicio, sería un “golpe a la democracia en las Américas”.

El director ejecutivo del órgano, Joel Simon, se refirió expresamente a unas medidas propuestas por Ecuador , que, a su juicio, tienen como fin reducir la independencia de la relatoría e impedir que la CIDH pueda conseguir apoyo financiero autónomo y publicar informes sobre la libertad de expresión.

Simon también se lamentó de que “sigan en silencio” algunos países como Brasil o Argentina que, según dijo, han sido “ pilares ” del Sistema Interamericano de Derechos Humanos.

Ayer, el presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, se desmarcó de las “posiciones extremas” de países que aspiran a emprender reformas radicales en el Sistema Interamericano de Derechos Humanos (SIDH). “Bienvenidas las reformas”, siempre que sean para “fortalecer y no debilitar”, expresó.