Disuelta cuestionada agencia de inteligencia en Colombia

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Bogotá (AFP). El presidente colombiano Juan Manuel Santos disolvió la agencia de inteligencia DAS, acusada de delitos graves, y restableció el ministerio de Trabajo, marcando más distancia aún de su predecesor Alvaro Uribe, tras tomarle el pulso político al país en las regionales del fin de semana.

“El país conoce muy bien las razones por la cuales hemos decidido tomar este paso”, dijo el presidente Santos al anunciar la noche del lunes la eliminación del organismo. “No es una transformación, no es una reforma. En el caso del DAS, es una liquidación. Se suprime el DAS”, enfatizó el mandatario.

El DAS se vio envuelto bajo el gobierno de Uribe (2002-2010) en escándalos por infiltración de las milicias paramilitares.

Uno de sus exdirectores, Jorge Noguera, fue condenado por homicidio y complicidad con esos grupos de extrema derecha, que se desmovilizaron entre 2003 y 2006, y el ex vicedirector, José Miguel Narváez, también está acusado de homicidio.

Además, el exsecretario de la presidencia de Uribe, Bernardo Moreno, se encuentra en detención preventiva y la exdirectora del DAS María del Pilar Hurtado está requerida por la Justicia y exiliada en Panamá, por un escándalo de escuchas ilegales a magistrados de la Corte Suprema de Justicia, opositores y periodistas que investigaban nexos de políticos con paramilitares.

La comisión de acusaciones del Congreso inició en octubre de 2010 una investigación para determinar eventuales responsabilidades en el espionaje de Uribe, quien niega haberlo ordenado.

A raíz de este escándalo, el DAS dejó de recibir cooperación técnica de Estados Unidos hace ya un año.

Las prácticas delictivas del DAS, fundado en la década del 50, son muy anteriores a la gestión de Uribe. Un exdirector, el general Miguel Maza Márquez, se encuentra detenido por el crimen en 1989 del excandidato liberal Luis Carlos Galán, asesinado por sicarios del narcotráfico.

“A lo largo de su historia, el DAS ha sido usado como un aparato de policía política, más que como un organismo de seguridad, y en algunos momentos, como durante el gobierno del expresidente Uribe, incluso como aparato criminal”, dijo este martes el parlamentario de izquierda Iván Cepeda.

“Ese organismo desarrolló una persecución que incluía atentados criminales, y que compromete al expresidente Uribe”, insistió este congresista a la AFP.

De acuerdo con la ley de inteligencia que ya fue aprobada en el Congreso y es evaluada actualmente por la Corte Constitucional, el DAS (Departamento Administrativo de Seguridad) será reemplazado por una nueva agencia de inteligencia, que comenzará a funcionar en el 2012 bajo mayores controles y no podrá realizar interceptaciones sin una orden judicial.

Para el politólogo Fernando Giraldo, con la liquidación del DAS, así como con el restablecimiento el lunes de un Ministerio del Trabajo, que el mandatario encargó al presidente del Partido Liberal, Rafael Pardo, Santos marca una mayor distancia de Uribe.

“Santos va alejándose cada vez más de Uribe, que salió muy mal librado en las elecciones regionales y tiene poco que reclamar en cuotas burocráticas”, expresó Giraldo, al recordar los principales candidatos que apoyó el ex mandatario perdieron.

Uribe atacó este martes al gobierno de Santos y lo responsabilizó de los malos resultados electorales del partido Social de Unidad Nacional, fundado paradójicamente por el actual presidente para impulsar la reelección de su predecesor, de quien fue ministro de Defensa.

“Hay una preocupación creciente en la ciudadanía por un gobierno lejano, por un gobierno inactivo, por un gobierno de anuncios, una desmotivación de las Fuerzas Armadas, una política de seguridad que muestra deterioros. Entonces, a nosotros nos toca hacer la campaña con un gobierno que da señales de hostilidad”, declaró Uribe a una radio colombiana, al explicar sus malos resultados electorales.

Giraldo añadió que “Santos sigue por el camino de consolidar y favorecer al Partido Liberal y nombra ministro a Pardo”, decisión que Uribe también criticó como “hipócrita”.

Las dos medidas responden a las prioridades del gobierno de Santos, de búsqueda de transparencia y de mayor énfasis en los temas sociales, a la vez que “atiende requerimientos del Gobierno de Estados Unidos”, refirió.

Restablecer el Ministerio del Trabajo, eliminado en 2002, al inicio del gobierno de Uribe, “forma parte de los compromisos que Santos asumió con (el presidente Barack) Obama para la ratificación del tratado de libre comercio”, recordó Giraldo. “Acabar con un organismo tan cuestionado como el DAS, también”, afirmó Giraldo en alusión al tratado que acaba de ser ratificado por el Congreso de Estados Unidos.