Disturbios en homenaje a represor chileno

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Santiago de Chile. AP. Nueve personas fueron detenidas y seis policías resultaron heridos en los prolongados incidentes que se registraron el lunes por la noche durante un homenaje al brigadier retirado Miguel Krassnoff, uno de los más crueles represores de la dictadura militar de Augusto Pinochet (1973-1990).

La policía reprimió con gases lacrimógenos a los manifestantes, quienes lanzaron piedras y se enfrentaron durante varias horas con los efectivos.

Entre los heridos hubo una mujer que fue impactada en el estómago por una bomba de gas lacrimógeno mientras intentaba dialogar con algunos efectivos policiales.

Alrededor de un millar de manifestantes se concentraron frente al club Providencia para repudiar el acto convocado por el también excoronel y ultraderechista alcalde de la comuna de igual nombre, Cristián Labbé, para homenajear a Krassnoff, quien permanece recluido en un cuartel militar condenado a 144 años de prisión por 23 delitos relacionados con violaciones a los derechos humanos.

Krassnoff, de origen ruso y cuyo padre y abuelo fueron condenados y ajusticiados en 1947 en la antigua URSS por formar parte de un grupo que luchó por Alemania durante la Segunda Guerra, fue uno de los agentes operativos, quien dirigía las torturas en los cuarteles clandestinos de la policía secreta del exdictador Pinochet.

El alcalde de Providencia, quien fue un estrecho colaborador de Pinochet y no asistió al homenaje al que convocó, protestó contra los incidentes y anunció querellas por los daños causados.

Durante el acto, al que asistió alrededor de medio millar de personas, se presentó un libro sobre Krassnoff y hablaron su abogado, Carlos Portales, y su esposa, María de los Ángeles Bassa.