Disminuye inquietud por contaminación en el Danubio

Nivel de acidez en aguas de río indica que ecosistemas se libraron de daño

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Budapest. AFP. La preocupación por el ecosistema del río Danubio en Hungría disminuía conforme la contaminación parecía retroceder luego del grave accidente industrial que dejó siete muertos, según un nuevo balance.

Las últimas medidas efectuadas ayer indicaron que el pH (medida de acidez o alcalinidad) del Danubio en Komarom eran de 8,5 sobre una escala que llega a 14, indicó la portavoz de los servicios anticatástrofe, Jyorjyi Tottos.

Esta cifra es ligeramente superior a la norma, entre 7 y 8, pero sin más efectos nocivos sobre el ecosistema, según ella.

El primer ministro húngaro, Viktor Orban, afirmó ayer que la crisis estaba controlada y que, según toda probabilidad, no se verterán aguas que amenacen el medio en el Danubio, incluso en el territorio húngaro.

Al tiempo que el segundo río más largo de Europa, luego del Volga, parecía haber evitado lo peor; el balance humano del accidente aumentó a siete muertos.

Un hombre de 79 años murió ca causa de las heridas, en el hospital de Veszprem donde era atendido.

Luego, dos cuerpos, aún sin identificar, fueron hallados en una zona cubierta por el alud de lodo rojo en la aldea de Devecser.

El lunes, otras cuatro personas, incluida una niña de 14 meses, murieron por el vertido de lodo rojo del depósito de la fábrica de aluminio de la sociedad MAL, en Ajka (160 km al oeste de Budapest).

El depósito se rompió y liberó así una marea de lodo tóxico sobre siete pueblos vecinos. El accidente, sin precedente en Hungría, dejó también 150 heridos y tres personas siguen desaparecidas.

Las causas del drama siguen desconocidas, pero el Gobierno y organizaciones de protección del ambiente como Greenpeace han acusado a la sociedad MAL de haber colocado una carga excesiva de lodo rojo en el depósito.