Directora del FMI comparece ante justicia de Francia por supuesta malversación

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

París. AFP. La directora-gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Christine Lagarde , compareció ayer ante la Justicia francesa, en el marco de una investigación por malversación de fondos públicos, mientras la institución le reiteraba su “confianza”.

Al salir tras una larga audiencia que terminó poco después de las 19:00 GMT (1 p. m., hora Costa Rica), Lagarde simplemente dijo a los periodistas “hasta mañana”, sin más declaraciones. La audiencia se reanudará hoy.

“El Directorio (que representa a los 188 Estados miembros del FMI) ha sido informado de todos los acontecimientos de este caso, y sigue expresando su confianza en las capacidades de la directora de asumir de forma eficaz sus funciones”, declaró ayer el portavoz del FMI, Gerry Rice, al reiterar el punto de vista del Fondo en marzo.

La Justicia francesa quiere saber por qué, cuando era ministra de Finanzas (2007-11), decidió confiar a un tribunal arbitral privado y no a la Justicia la solución del diferendo entre el banco Crédit Lyonnais y el empresario Bernard Tapie, que terminó cobrando 400 millones de euros (unos 517,3 millones de dólares) de compensación.

“Me alegra volver a verlos”, declaró Lagarde a los 30 periodistas que la esperaban en la entrada de un edificio en París, donde iba a declarar ante la Corte de Justicia de la República (CJR), compuesta por magistrados y parlamentarios.

Una eventual inculpación en esta pesquisa por “complicidad de falsificación y malversación de fondos públicos” debilitaría su posición en el FMI, y podría llevar a una eventual renuncia producto de la afectada imagen de Lagarde.

Se le investiga por usar arbitraje privado –cuando se trata de fondos públicos– para resolver el contencioso entre Tapie y el banco, por vender la firma de ropa Adidas.