Diputados oficialistas ucranianos piden cambios en el gobierno

La oposición mantiene su fuerza en las calles y exigen la renuncia del presidente de Ucrania, Viktor Yanukovich, tras aplazar la firma del acuerdo de asociación con la Unión Europea

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Kiev

Los diputados de la formación política gobernante en Ucrania, el Partido de las Regiones, pidieron este lunes al primer ministro que remodele ampliamente su gabinete, en momentos en que la oposición proeuropea pide la renuncia del presidente Viktor Yanukovich.

"Pedimos a (Mykola) Azarov que remodele en un 90% al gobierno", declaró la diputada Anna Guerman, tras una reunión de los diputados con el primer ministro.

La Unión Europea anunció este domingo la suspensión de los trabajos para avanzar hacia la firma de un acuerdo de asociación con Ucrania, mientras que cientos de miles de personas manifestaban en Kiev contra la decisión de Yanukovich de privilegiar la relación con Rusia en detrimento de la UE.

Por su parte, el representante del presidente ucraniano en el parlamento, Yuri Miroshnichenko, declaró: "Tenemos que dar los pasos decisivos que se necesitan para solucionar los problemas".

Azarov propuso crear un grupo de trabajo, pero los detalles y los plazos de una posible remodelación aún no se han fijado, agregó.

El viernes, las primeras conversaciones directas entre Yanukovich y la oposición habían fracasado.

La oposición está convencida de que Yanukovich firmará acuerdos económicos con Rusia durante la visita que realizará el martes a Moscú.

Los analistas creen que Ucrania, que tiene dificultades en el plano económico, podría obtener rápidamente una reducción de los precios del gas, o incluso un crédito.

Alrededor de 300.000 ucranianos se congregaron el domingo en la plaza de la Independencia, en el centro de Kiev, para una nueva manifestación que prolonga la protesta iniciada en noviembre pasado.

Los manifestantes, que llevaban banderas de Ucrania y la Unión Europea, habían empezado a llegar en las primeras horas de la mañana, pese a una temperatura negativa de -2 grados Celsius.

Se trata de la tercera gran manifestación dominical, con centenas de miles de participantes, contra Yanukovich, que decidió no firmar el acuerdo de asociación con la Unión Europea.

Cientos de personas salieron también a las calles de París y Londres en muestra de apoyo a los manifestantes pro-europeos.

En este contexto, la Unión Europea suspendió sus trabajos en vista a un acuerdo de asociación con Ucrania , debido a la falta de un compromiso claro de Yanukovich de firmar ese documento, indicó el comisario europeo de Ampliación, Stefan Fule, en su cuenta Twitter.

Según él, la UE le dijo a Ucrania que la continuación de las discusiones dependía de un "compromiso claro para una firma" pero "no hubo ninguna respuesta".

El ministro de Asuntos Exteriores lituano, Linas Linkevicius, cuyo país ejerce la presidencia de turno de la UE, dijo que la UE espera "clarificaciones por parte de Ucrania , cuyo presidente dijo que el acuerdo atentaba contra los intereses nacionales del país".

Yanukovich estimó el viernes durante une mesa redonda que mantuvo con la oposición que los preparativos en vista del acuerdo de asociación habían sido realizados "no solo muy mal, sino que violaban los intereses nacionales del país" y que las personas encargadas de las negociaciones serían "excluidas, o incluso destituidas de sus cargos".