Diputados aceleran plan para aumentar su salario

Liberación afina moción para dar vía rápida a ajuste salarial la próxima semana

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

El aumento en el salario de los diputados seguirá siendo prioridad en la agenda de la Asamblea Legislativa, aseguró ayer la jefa de fracción del Partido Liberación Nacional (PLN), Viviana Martín.

“Estamos enfocados para seguir con este tema la semana entrante”, dijo Martín en relación con la prioridad que tiene este proyecto para los legisladores.

La congresista recalcó que seguirán adelante con dicha solicitud, a pesar de las críticas recibidas esta semana por parte de los costarricenses. A su criterio, es “una forma de ordenar la casa”, insistió.

Según la liberacionista, el aumento salarial viene a “dignificar” la retribución económica de los congresistas, “de acuerdo con criterios emitidos por la Sala Constitucional”, señaló.

Vía rápida. El proyecto necesita 38 votos para que sea tramitado mediante la “vía rápida”.

El bloque de parlamentarios que lo apoyan suma 45 votos, en vista de que los nueve diputados del Movimiento Libertario, los seis del Partido Unidad Social Cristiana (PUSC), los cuatro del Partido Accesibilidad Sin Exclusión (PASE), y los evangélicos Justo Orozco y Carlos Avendaño, también abrazan la propuesta.

La iniciativa cuenta con el aval de Casa Presidencial, según lo confirmó el ministro de la Presidencia, Marco Vargas.

De ser así, el plan estaría siendo aprobado en un plazo muy breve, comentó la congresista.

El proyecto plantea que los diputados ganen lo mismo que la Contralora General de la República, cuyo salario es de ¢4 millones. Actualmente, el salario de los legisladores ronda los ¢2,5 millones e incluye gastos de representación como el pago de su teléfono celular, la facilitación de vehículos del Congreso para sus giras y cupones por 500 litros de gasolina.

Martín destacó que, de aprobarse el proyecto, los congresistas debían renunciar a estos incentivos, y dedicarse de forma exclusiva a su labor parlamentaria.

La iniciativa generó severas críticas esta semana, pues el aumento salarial fue uno de los primeros proyectos presentados por el actual Congreso, que inició funciones el 1°. de mayo anterior.

El plan es objetado por los partidos Frente Amplio (FA) y Acción Ciudadana (PAC).

Al respecto, tanto José María Villalta, del Frente Amplio, como Juan Carlos Mendoza, del PAC, consideran que hay prioridades por encima del aumento; por eso, la próxima semana se opondrán a la medida con los mecanismos que tengan a su alcance.