Dimiten funcionarios de EUA tras informe de ataque en Libia

Departamento de Estado tuvo fallas sistemáticas y mal manejo de crisis

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Washington. AFP. Tres altos funcionarios del Departamento de Estado estadounidense dimitieron ayer tras la publicación de un duro informe que criticó los “fallos sistémicos” y las “deficiencias de manejo” en el ataque a la representación diplomática en Bengasi (Libia), informó la prensa estadounidense.

El secretario asistente de Estado, Eric Boswell, jefe de la oficina de Seguridad Diplomática, y Charlene Lamb, viceasistente de la Secretaria para Programas Internacionales, renunciaron a sus cargos, informaron fuentes oficiales a la cadena de noticias CNN.

La tercera persona trabajaba en la Oficina para Asuntos de Oriente Próximo del Departamento de Estado y aún no ha sido identificada.

Las renuncias llegaron horas después de la publicación de un informe oficial, realizado por una Comisión de cinco personas que critica con dureza al Departamento de Estado por las fallas en la seguridad del consulado de Estados Unidos en Bengasi, que el 11 de setiembre fue atacado por islamistas. En el incidente murió el embajador estadounidense en Libia. Chris Stevens y otros tres estadounidenses murieron en el ataque, que fue atribuido a militantes de al-Qaeda.

“Fallos sistémicos y deficiencias en el liderazgo y la gestión a alto nivel entre dos oficinas del Departamento de Estado dieron como resultado unas medidas de seguridad en una misión especial que resultaban inadecuadas para Bengasi y muy inadecuadas para afrontar el ataque que tuvo lugar”, asegura el informe.

Pese a esas deficiencias, el panel determinó que ningún funcionario ignoró ni actuó en violación de sus deberes y no recomendó que se tomen acciones disciplinarias. Sin embargo, también indicó que un mal desempeño de administradores en altos puestos debería ser materia de recomendaciones disciplinarias en el futuro.

Bill Burns, vicesecretario de Estado, reconoció ayer que el informe da “una mirada clara a problemas serios, sistémicos que son inaceptables”.