Detienen en Nicaragua a 18 supuestos periodistas mexicanos

Los detenidos manifestaron que venían a darle cobertura al juicio por narcotráfico del empresario nicaraguense Henry Fariñas.

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Managua (AP). Las autoridades de la Cancillería mexicana trataban de corroborar la nacionalidad y situación laboral de 18 extranjeros presuntamente de nacionalidad mexicana que fueron detenidos en el país por sospechas de estar vinculados con actividades ilícitas.

La comisionada policial Aminta Granera dijo ayer que los extranjeros se identificaron como periodistas del consorcio mexicano Televisa y que, cuando ingresaron al país la noche del miércoles, portaban por lo menos seis unidades móviles con el logotipo de la cadena.

Agregó que según los informes de inteligencia policial, los detenidos manifestaron que venían a darle cobertura al juicio por narcotráfico y otros delitos que se inició el miércoles al empresario nicaraguense Henry Fariñas, sobreviviente de un atentado en el que murió el cantautor argentino Facundo Cabral el año pasado.

Un funcionario de la cadena Televisa, no autorizado a ser identificado por políticas internas, aseguró a The Associated Press que la empresa no tiene corresponsales en el lugar ni envió a ningún periodista desde México.

La jefa policial de Nicaragua dijo a la prensa que el embajador nombrado de México en Nicaragua informó a las autoridades que los detenidos no eran empleados de Televisa, pero que sí son mexicanos.

Sin embargo, la Secretaría de Relaciones Exteriores de México informó ayer por la noche en un comunicado que todavía trabajaba para corroborar la nacionalidad y la situación laboral de los detenidos.

Granera brindó la información durante la inauguración de la 31ra Reunión Extraordinaria de Jefes y Jefas de Policías de Centroamérica, el Caribe y México que se celebra este jueves en Managua.

“Estamos pidiendo información a la embajada de México en Nicaragua y queremos que ratifiquen la identidad de los detenidos para proceder a dar los pasos que correspondan”, dijo Granera. Explicó que las unidades móviles y las 18 personas permanecen en una de las cárceles preventivas de Managua.

La funcionaria nicaraguense no dio detalles sobre las actividades ilícitas en las que presuntamente están implicados los detenidos.

Una nota de prensa de la Corte Suprema de Justicia indica que “no existe solicitud de periodistas mexicanos, y menos de Televisa, para darle cobertura al juicio iniciado el miércoles. En el juicio contra Fariñas fueron acreditados unos 100 periodistas entre nicaraguenses, costarricenses y guatemaltecos”.