Detenido un informático de la firma de abogados panameña Mossack Fonseca en Ginebra

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ginebra.

Un técnico de computación del bufete de abogados panameño Mossack Fonseca fue detenido en Ginebra como parte de una investigación en torno a difusión de documentos sobre compañías que mantienen cuentas bancarias secretas, informó el miércoles un diario suizo.

"La procuraduría de Ginebra ha abierto un procedimiento penal tras una denuncia de Mossack Fonseca", indicó el portavoz del Poder Judicial en la ciudad suiza, Henri Della Casa, a la agencia de noticias AFP.

LEA: Papeles de Panamá ya están disponibles en Internet

Según el diario Le Temps, que cita una fuente cercana al caso, el empleado, en detención provisional, es sospechoso de haber sustraído una gran cantidad de documentos de la delegación de Mossack Fonseca en Ginebra.

El hombre fue detenido hace varios días y la Fiscalía ginebrina allanó la oficina en esta ciudad del gabinete de abogados, según una fuente allegada al caso.

LEA: Fiscalía analizará las publicaciones relacionadas con los Papeles de Panamá

La oficina ginebrina de Mossack Fonseca no pudo responder por el momento a las preguntas de la AFP.

Se están realizando verificaciones para establecer si el informático sustrajo datos a su empleador y si los hechos se comprueban, qué tipo de datos y cuándo.

Según el diario Le Temps, que fue el primero en anunciar la detención del informático, nada indica hasta ahora que se trate del hombre que se hace llamar "John Doe" y que afirma haber sido quien reveló los Papeles de Panamá.

Desde inicios de abril, el escándalo de los Papeles de Panamá, revelados por un consorcio de periodistas y que están basados en 11,5 millones de documentos provenientes del gabinete Mossack Fonseca, condujeron a la apertura de investigaciones en numerosos países y a la renuncia del primer ministro islandés y de un ministro español.

Estos documentos revelaron la utilización en gran escala de las sociedades offshore para colocar activos en territorios opacos y con muy baja fiscalidad.

El 5 de abril, Mossack Fonseca afirmó que fue víctima de un pirateo informático realizado desde servidores extranjeros y presentó una denuncia al respecto.