Detenido narco fundador de cartel mexicano Los Zetas

Rejón Aguilar, alias ‘el Mamito’, se considera el número tres del grupo

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

México. AFP Uno de los tres principales mandos del cartel de Los Zetas, investigado por la muerte en febrero de un agente de la oficina de Inmigración y Aduanas de Estados Unidos (ICE), fue detenido cerca de la capital mexicana cuando era escoltado por un policía, informó ayer el Gobierno.

Agentes federales detuvieron el domingo “en el municipio de Atizapán de Zaragoza, estado de México (centro) a Jesús Enrique Rejón Aguilar, alias el Mamito , uno de los líderes y fundadores de la organización delictiva Los Zetas”, indicó en un comunicado la ecretaría de Seguridad Pública, que presentó ayer al capturado ante la prensa.

“Rejón Aguilar era además buscado por EE. UU., que a través de la agencia antidrogas DEA ofrecía cinco millones de dólares por su captura”, señaló ante la prensa Ramón Eduardo Pequeño, portavoz de la policía.

Pequeño agregó que el detenido es investigado por el ataque contra dos agentes de la agencia de Inmigración y Aduanas ocurrido el 14 de febrero en el estado de San Luis Potosí (norte). Uno de esos agentes, Jaime Zapata, murió y otro resultó gravemente herido.

Rejón Aguilar es uno de los fundadores de Los Zetas, un grupo creado por exmilitares que desertaron en los años noventa para trabajar con el narcotráfico.

Se le considera el tercero al mando de la organización detrás de los prófugos Heriberto Lazcano ( el Lazca ) y de Miguel Ángel Treviño ( Z-40) , indicó el funcionario.

Grupo violento. Esta captura “es un golpe del más alto nivel a la estructura delictiva” de Los Zetas, uno de los grupos delictivos “más violentos, responsable de diversos crímenes atroces”, según Alejandro Poiré, secretario técnico del Consejo de Seguridad Nacional.

“Con esta captura, el único integrante de los fundadores originales de la organización delictiva Los Zetas que permanece prófugo es Heriberto Lazcano”, dijo Poiré, vocero del Gobierno para asuntos de seguridad.

La captura del Mamito se produjo, según el portavoz de la policía federal, cuando viajaba, junto a un policía que le brindaba protección, hacia Campeche (este), su estado natal, donde tenía previsto visitar a su madre.