Detención domiciliaria a criminal nazi en Hungría

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Budapest. AFP. El criminal de guerra nazi más buscado en el mundo por el centro Wiesenthal, el húngaro Laszlo Csatary, de 97 años, fue confinado ayer a residencia, tras haber sido detenido en Budapest.

Csatary fue “detenido” al alba por la Policía, anunció la Fiscalía de la capital húngara en un comunicado. El arresto se llevó a cabo en un tercer departamento del criminal, cuya existencia la prensa no conocía, precisó el fiscal Tibor Ibolya en declaraciones al periodismo.

Posteriormente, tras haber sido interrogado por un magistrado, fue “asignado a residencia” por un juez de instrucción militar, acusado de haber participado en la deportación de unos 15.700 judíos hacia el campo de exterminio nazi de Auschwitz, en Polonia, de 1941 a 1944, indicó su abogado.

“Asignado a residencia por 30 días”, según su abogado Gabor Horvath, Csatary “dijo no ser culpable”. Argumentó que “obedeció órdenes”, según dio a conocer el fiscal Tibor Ibolya.

El abogado rechazó dar la dirección donde Csatary estaba asignado a residencia, limitándose a señalar a la prensa que no se trataba de uno de los dos apartamentos de la capital húngara que ya eran conocidos por los periodistas.

A la salida del Tribunal Militar de Budapest, vestido con un abrigo gris y con un saco de plástico en la mano, Laszlo Csatary parecía mucho más joven que sus 97 años. Se marchó en un automóvil con dos de sus allegados quienes fueron a buscarlo al Tribunal.

En la medida que el cargo es de “crímenes de guerra”, Laszlo Csatary fue interrogado por un juez de instrucción militar que podría inculparlo al término de una serie de audiciones, precisó el fiscal durante una conferencia de prensa.

“Teniendo en cuenta la gravedad de los hechos, pero también la necesidad de respetar la presunción de inocencia y, debido a su edad, de vigilar su salud”, el fiscal Tibor Ibolya estimó que en el caso del sospechoso “la asignación a residencia era lo apropiado”.

“Esta medida implica que la Policía le retira su pasaporte”, agregó Iel funcionario.

“El sospechoso se encuentra en buen estado de salud física y mental, y coopera. Estaba sorprendido, pero suponía que sería interrogado”, agregó el fiscal.

Por otra parte, Tibor Ibolya indicó que “la Fiscalía no tenía información sobre una eventual red que habría ayudado al sospechoso”.

Csatary era el jefe de Policía del gueto judío de la ciudad eslovaca de Kosice, en el que 15.700 judíos fueron asesinados o trasladados al campo de exterminio de Auschwitz, en Polonia, durante la ocupación nazi de Checoslovaquia.