Detención de un paquistaní sospechoso por explosivos en Chile

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Santiago de Chile (DPA) El Octavo Tribunal de Garantía de Santiago decidió ampliar en cinco días la detención del ciudadano paquistaní arrestado ayer fuera de la embajada de Estados Unidos en Chile, luego de que detectaran presencia de explosivos en sus pertenencias.

La medida fue adoptada después de que el fiscal de la zona oriente de la capital chilena, Fracisco Jacir, invocara la ley antiterrorista que permite aumentar hasta en 10 días el arresto para continuar con la investigación del delito.

Mohammed Saif Ur Rehman será examinado por médicos del Hospital Clínico de la Universidad de Chile, para luego ser trasladado a la Cárcel de Alta Seguridad, donde esperará su audiencia de formalización el domingo próximo.

"En el gobierno estamos mirando todos los aspectos que puedan significar delincuencia y vamos a ser implacables en el combate de cualquier forma de ésta, especialmente el terrorismo y narcotráfico", dijo el ministro del Interior, Rodrigo Hinzpeter.

El ciudadano paquistaní de 28 años, quien ya tenía visa estadounidense, fue detenido ayer tras pasar el control de seguridad de la sede diplomática a la que había asistido por solicitud de las autoridades.

"Le pedimos que fuera a la embajada a clarificar información que teníamos (...) y cuando entró nuestros detectores de explosivos se prendieron", dijo el vocero del Departamento de Estado norteamericano P.J. Crowley.

Crowley evitó referirse a los asuntos que Rehman debía aclarar, mientras el embajador de Estados Unidos en Chile, Paul Simons, señaló que no presentará acciones legales y que confía en la justicia chilena.

"Siempre hay que tener preocupación en cualquier caso de esta clase, pero nosotros tenemos mucha confianza en que la situación de seguridad en Chile es muy buena", añadió.

Rehman está en Chile desde enero realizando cursos de hotelería y, según lo informado por la policía, no tenía ningún pedido internacional en su contra.

La comunidad islámica reaccionó con sorpresa ante la detención de Rehman, asegurando que nada en el comportamiento del joven indicaba alguna relación con grupos terroristas.

"Esperamos que la investigación dé un resultado y que no esté vinculado este señor con nada y si lo está, que la ley se haga cargo de su responsabilidad", dijo el secretario general del centro islámico y vocero de la mezquita As-Salam, Mohammed Said Rumie.

Este no es el primer incidente que ocurre en la embajada de Estados Unidos en Chile, ya que en 2001 llegó una carta bomba a la sede diplomática.

Como autor del hecho fue detenido el ex analista de inteligencia Lenin Guardia, quien fue condenado a 10 años por conductas terroristas.

Crowley, en tanto, indicó que no tiene información que relacione a Rehman con el fallido atentado con un coche bomba del pasado 2 de mayo en el Times Square de Nueva York.