Desempleo: el desvelo de los nicaragüenses

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Managua. EFE, AFP. Mientras los partidos políticos se organizan para las elecciones, 47,5% de los nicaragüenses opina que el desempleo, registrado oficialmente en 9,2% hasta abril de 2010, es el principal problema del país.

Un estudio publicado esta semana por el Centro de Investigación y Asesoría Socioeconómica (Cinase) agrega a esta preocupación la crisis económica, que desvela a 20,3% de nicaragüenses.

La crisis política, que este año afectó a la Asamblea Legislativa y a la Corte Suprema de Justicia, se ubicó en el tercer puesto con un 7%. Luego aparecen la pobreza (6,9%), que alcanza a seis de cada 100 nicaragüenses que viven con $2,08 o menos al día y el incremento de los precios en los servicios públicos (3,7%).

Mientras tanto, la prensa reveló que, debido a la precariedad, 250.000 niños trabajan junto a sus padres en cafetales durante las cosechas, pese a que la ley lo prohíbe desde el 2002.

Sin embargo, el Gobierno sostuvo este jueves que la pobreza se redujo del 48,3% al 32,9% entre 2005 y 2009, según una encuesta privada que realizó la Fundación Internacional para el Desafío Económico Global con fondos de la cooperación suiza (Cosude), Holanda y la asistencia técnica del Banco Mundial. El Gobierno calificó estos resultados como un avance “espectacular” en el desarrollo de la nación.