Descartan fuga por hundimiento de plataforma de gas en Venezuela

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Caracas (DPA) El ministro de Energía y Petróleo de Venezuela, Rafael Ramírez, descartó hoy la fuga de hidrocarburos por el hundimiento de una plataforma de explotación de gas.

La plataforma semisumergible Aban Pearl estaba en la costa del estado de Sucre, en la parte oriental de Venezuela. El  accidente no dejó víctimas.

La plataforma fue instalada recientemente dentro del proyecto de exploración de gas y petróleo en la zona.

"No hay ningún riesgo de fuga de gas, que en este caso sería gas seco. Se desconectó la plataforma del pozo, se activaron las válvulas de seguridad y un mecanismo adicional, lo cual nos permite afirmar que el pozo Dragón 6 está estable", señaló Ramírez.

Agregó que el pozo quedó sellado con unos fluidos especiales y por otros sistemas de seguridad, por lo que descartó el riesgo de contaminación ambiental.

Ramírez dijo que el taladro es propiedad de la empresa india Petromarin, que maneja este tipo de instalaciones.

El funcionario explicó que cuando la plataforma comenzó a inclinarse se emprendió de inmediato una operación para evacuar a 95 trabajadores.

El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, confirmó el accidente a través de un mensaje en cuenta de Twitter y explicó que la plataforma "a medianoche (del miércoles) se inclinó, hizo el agua, cerraron operaciones, evacuaron".

"Se hundió la plataforma gasífera Aban Pearl hace pocos momentos. La buena noticia es que los 95 trabajadores están a salvo", agregó.

El canal oficial Venezolana de Televisión (VTV) informó que los trabajadores "fueron evacuados y en estos momentos dos patrulleros de nuestra Armada se mueven al área".

Ramírez indicó que el pozo no implica "ningún riesgo para el medio ambiente" y agregó que se recibió apoyo de la Marina para evacuar a los trabajadores de la plataforma.

"Hemos contado con el apoyo de la Fuerza Armada Bolivariana, con una fragata y barcos de apoyo en la zona", explicó.

La plataforma forma parte del campo llamado Dragón del proyecto Mariscal Sucre, un amplio yacimiento en el que se explota gas y petróleo en el extremo nororiental de Sucre.

La empresa estatal Petróleos de Venezuela (PDVSA) incorporó el año pasado la Aban Pearl a los equipos de perforación proyectados dentro del plan petrolífero Mariscal Sucre, con un taladro procedente de Singapur.

PDVSA dijo que el taladro iba a permitir la construcción de pozos para el inicio de la explotación del potencial de gas y petróleo en campos costa afuera.