Volcán Kilauea entra en erupción en Hawái

Según proyecciones, la lava está limitada al cráter central y no amenaza a las regiones habitadas

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Los Ángeles. El volcán Kilauea en Hawái, uno de los más activos del mundo, entró en erupción, aunque según proyecciones su lava está limitada al cráter central y no amenaza a las regiones habitadas, indicaron las autoridades este jueves.

"Las fuentes de lava alcanzaron la altura de un edificio de cinco pisos", indicó el Instituto Geofísico de Estados Unidos (USGS) en Twitter, junto a un video.

Las primeras fisuras aparecieron en el cráter Halema’uma’u, encima de volcán, la tarde del miércoles. Rápidamente dieron lugar a las “fuentes de lava” que a veces superan los 1.100 grados centígrados de temperatura, dijo el USGS.

Las erupciones frecuentes del volcán Kilauea desde la década de 1950 lo convirtieron en un destino muy atractivo para turistas. Los responsables del Parque Nacional de Volcanes de Hawai, donde se encuentra, comenzaron a movilizar su personal para hacer frente a la esperada llegada de visitantes.

“Nos preparamos para las visitas el fin de semana, luego de que la información circule”, declaró una portavoz del parque, Jessica Ferracane, al diario Honolulu Star Advertiser.

La erupción de Kilauea no supone un peligro inmediato, pero el observatorio volcánico del USGS continuará "supervisando de cerca la situación" porque "los inicios de una erupción son dinámicos e inciertos", explicó el instituto.

El volcán Kilauea es uno de los cinco situados en la isla de Hawái, la más grande del archipiélago del Pacífico.

En el 2018, una erupción destruyó centenares de casas. Unas 20 personas que realizaban un recorrido en barco para observar cómo el magma se adentraba en el mar resultaron heridas por la lava, una de ellas de gravedad.