(Video) Vecinos de la estación Olivos temían colapso de puente del metro tras sismo del 2017

Estructura presentaba grietas y por ello comenzó a intervenirse

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

---

Ciudad de México. En 2017, vecinos que vivían cerca de la parte elevada de la línea 12 del Sistema de Transporte Colectivo (STC), así como usuarios del servicio, temían que la infraestructura pudiera colapsarse, debido a que se presentaban grietas tras el temblor del 19 de setiembre de ese año.

Cuatro años después, este lunes 3 de mayo, la estructura de la estación Olivos, justamente de la línea 12 del metro, colapsó con todo y vagones.

En 2017, entre la estación Olivos y Nopalera la zona estaba resguardada: sobre Tláhuac, desde Guillermo Prieto a Emilio Laurent, no se permitía el acceso de ningún vehículo y los vecinos tampoco dejaban entrar vehículos de carga pesada.

“Ya está todo cuarteado, después del terremoto muchas casas tuvimos afectaciones y también ya estaban pasando camiones de volteo, que pesan toneladas y por eso decidimos cerrar”, advertían entonces en entrevista con El Universal.

El Sistema de Transporte Colectivo informaba que en las líneas A y 12 había daños visibles en las vías, por lo cual, se actuaba de inmediato para corregir las anomalías luego de ese sismo.

En la línea 12 se detectaba una falla estructural en una columna, es decir, había un daño en el corazón de esta estructura ubicada en el tramo Nopalera– Olivos, lo que debilitaba su funcionamiento integral en el soporte de peso y de elasticidad.

Ante estas fallas, en aquella fecha fue preciso cerrar seis estaciones: Tezonco, Nopalera, Zapotitlán, Tlaltenco, Tláhuac y, justamente, Olivos.

Los trabajos de apuntalamiento y rehabilitación se hicieron desde el 25 de setiembre de 2017.

---