Se conocen las primeras imágenes de la isla de Providencia, Colombia, devastada luego del paso de Iota

Presidente Iván Duque hizo un sobrevuelo sobre la zona afectada, en el que se evidenciaron los estragos que dejó el huracán: viviendas destruidas, así como el comercio y el resto de la infraestructura

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Bogotá. El presidente Iván Duque hizo este martes un sobrevuelo sobre la isla de Providencia, devastada por el huracán Iota que la golpeó cuando se en encontraba en categoría 5.

El mandatario contó que antes de aterrizar en la isla de San Andrés efectuó el recorrido aéreo en las cercanías de Providencia, en el cual pudieron evidenciar los estragos que dejó el huracán: viviendas destruidas, así como el comercio y el resto de la infraestructura.

Desde el aire, quedaron registradas las primeras imágenes de la isla, que en gran parte está incomunicada.

El presidente informó el lunes que la región se encontraba con una “afectación máxima” y un deterioro del 98% de su infraestructura.

El mandatario hizo el sobrevuelo acompañado de su equipo de gobierno, entre quienes se encontraban los ministros de Vivienda, Jonathan Malagón; Salud, Fernando Ruiz; Minas y Energía; Diego Mesa; TIC, Karen Abudinen; el director de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres, Eduardo José González; la directora de Prosperidad Social, Susana Correa; la consejera para las Regiones, Ana María Palau, y el gobernador encargado del departamento archipiélago, Alen Jay Stephens.

El balance preliminar señala que hay una persona que ha fallecido y hay una persona desaparecida.

Iota llegó a tierra como huracán de categoría 5, el más fuerte, con vientos máximos de 260 km/h hora, según un informe del Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos (NHC), pero luego comenzó a perder fuerza.

Colombia soporta una fuerte temporada de lluvias que hasta ahora deja al menos cuatro muertos, 16 desaparecidos y miles de damnificados.

Las precipitaciones han castigado a la turística ciudad de Cartagena, en el Caribe, así como los departamentos de Antioquia y Chocó, donde se han registrado inundaciones y derrumbes.

El cambio climático produce un aumento de temperatura en las capas superficiales de los océanos, lo cual genera huracanes y tormentas más poderosos y con mayor cantidad de agua, que constituyen una amenaza más peligrosa para las comunidades costeras, según estudios del Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático (IPCC) de la ONU.