Islas Marshall demandarán a las grandes potencias nucleares ante la Corte de La Haya

Acusan a China, Corea del Norte, Francia, India, Israel, Pakistán, Rusia, Reino Unido y Estados Unidos de no cumplir con sus obligaciones relativas al cese de la carrera por las armas nucleares en una fecha cercana y al desarme nuclear

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

La Haya

Las Islas Marshall demandarán a nueve potencias nucleares, entre ellas Estados Unidos, ante el mayor órgano judicial de Naciones Unidas, por no haber abandonado "la carrera" en pos del arma atómica, anunció este viernes la Corte Internacional de Justicia (CIJ).

Escenario de numerosos ensayos nucleares en los 40 y los 50, este pequeño Estado del Pacífico presentó el jueves ante la CIJ solicitudes para demandar a nueve Estados por separado,indicó la Corte en un comunicado.

Las Islas Marshall acusan a China, Corea del Norte, Francia, India, Israel, Pakistán, Rusia, Reino Unido y Estados Unidos "de no cumplir con sus obligaciones relativas al cese de la carrera por las armas nucleares en una fecha cercana y al desarme nuclear".

La Corte sin embargo indicó que sólo admitió las demandas contra Reino Unido, Pakistán e India, porque estas tres naciones aceptaron en el pasado la "competencia obligatoria" de la CIJ.

Las otras demandas serán examinadas sólo si los gobiernos de los países en cuestión dan luz verde.

"Las Islas Marshall tienen plena conciencia de las graves consecuencias que pueden tener las armas nucleares", indicó el gobierno marshalés en el documento entregado a la Corte.

Las Islas Marshall , pequeña nación de 55.000 habitantes en el Pacífico oeste, han sufrido 67 ensayos nucleares estadounidenses entre 1946 y 1958, en las atolones de Bikini y de Enewetak.

El país conmemoró en marzo el 60º aniversario de la detonación del Castle Bravo en el atolón de Bikini (1 de marzo de 1954), el ensayo nuclear estadounidense más potente jamás realizado y considerado mil veces más poderoso que la bomba atómica de Hiroshima.

El Estado del Pacífico estima que los países que firmaron el tratado de 1968 sobre la no proliferación de las armas nucleares no respetan sus compromisos.

En cuanto a Corea del Norte, Israel, Pakistán e India, que no firmaron el tratado, las Islas Marshall estiman que no respetan el derecho internacional consuetudinario que se deriva del tratado.

Las Islas Marshall siguen hasta el presente reclamando indemnizaciones a Estados Unidos por los daños causados a la población civil.

De los nueve países demandados, Israel es el único que nunca ha admitido oficialmente poseer el arma atómica. Pero los observadores estiman que es el único país de Oriente Media en poseerla.