Huracán Michael golpeará el sureste de Estados Unidos esta semana

Extremo noroeste de Florida empezará a sentir la fuerzas de los vientos entre martes en la noche y miércoles por la mañana

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Miami. La tormenta tropical Michael en el golfo de México se convirtió en huracán este lunes y golpeará el sureste estadounidense a mitad de la semana, informaron los meteorólogos.

Con vientos máximos sostenidos de 120 km/hora, Michael se arremolinaba entre la península mexicana de Yucatán y la costa oeste de Cuba, desplazándose lentamente hacia la franja norte de Florida, indicó el Centro Nacional de Huracanes (NHC, en inglés), con sede en Miami.

Michael atravesará el golfo de México a lo largo del martes y se espera que alcance el noroeste de Florida el miércoles, para seguir en su avance tierra adentro en Estados Unidos entre el miércoles por la noche y el jueves.

El NHC calcula que el meteoro se fortalecerá “en el próximo día” y “se espera que se convierta en un huracán de gran intensidad (categoría 3 de 5) el martes o el martes por la noche”.

El NHC advirtió de que la costa noreste del golfo de México verá marejadas, crecidas súbitas, fuertes lluvias y vientos huracanados.

Ken Graham, director del NHC, dijo que entre el martes por la noche y el miércoles por la mañana "comenzarán a llegar vientos con fuerza de tormenta tropical" a la franja del extremo noroeste de Florida, y llamó a la población a prepararse.

“Esto significa que usted necesita tener listos los preparativos porque se vuelve muy peligroso estar afuera”, agregó. “Comience a prepararse hoy, todavía tiene un poco de tiempo mañana”.

El gobernador de Florida, Rick Scott, amplió el lunes el estado de emergencia a 35 condados del oeste y noroeste para responder a la llegada del huracán y activó a 500 guardias nacionales.

“Esta tormenta traerá lluvias torrenciales y vientos fuertes en muchas áreas de nuestro estado. Es imperativo que las familias tengan un plan y estén preparadas”, escribió Scott en Twitter, en español, recordando a los residentes que se aprovisionen de agua y comida para tres días.

La Florida State University, así como las escuelas del condado de León -al que pertenece la capital, Tallahassee- anunciaron que permanecerán cerradas toda la semana a partir del martes.

El alcalde de Tallahassee, el demócrata Andrew Gillum, suspendió sus actividades de campaña por la gobernación de Florida y volvió a la capital para tomar parte de los preparativos.

“Ya es un huracán; estamos en el camino de impacto”, expresó Gillum. “El escenario para nosotros no es muy bueno”.

Los condados costeros comenzaron a emitir órdenes de evacuación obligatoria en la tarde del lunes, anunció el gobernador.

Efectos en Cuba

En tanto, Cuba ya padecía las lluvias asociadas a Michael y esperaba que los vientos alcanzaran fuerza de huracán en la península de Guanahacabibes, indicó la Defensa Civil cubana en un comunicado.

“En el resto de Pinar del Río y el municipio especial Isla de la Juventud, se sentirá fuerza de tormenta tropical”, detalló.

El NHC emitió alerta de huracán para la frontera entre Alabama y Florida y alerta de marejada para la costa noroeste de Florida, desde el extremo norte hasta Tampa.

Las marejadas pueden alcanzar hasta 3,5 metros en algunas áreas del oeste de Florida, mientras se espera que las lluvias dejen 10 a 20 cm de agua en el oeste de Cuba y en el noroeste de Florida.

Más al norte, los estados de Carolina del Norte y Carolina del Sur aún se recuperan del huracán Florence, que dejó el mes pasado docenas de muertos y daños estimados en miles de millones de dólares.

Florence tocó tierra como huracán categoría 1 el 14 de setiembre e inundó grandes porciones con hasta un metro de lluvia.

El año pasado, una serie de huracanes catastróficos azotó el Atlánico occidental. Los más arrasadores fueron Harvey en Texas, Irma en el Caribe y Florida, y María, que azotó el Caribe y dejó casi 3.000 muertos en el territorio estadounidense de Puerto Rico.

Los científicos han estado advirtiendo que el calentamiento global producirá ciclones más destructivos y, según algunos, la evidencia ya es visible.

La temporada de huracanes del Atlántico termina el 30 de noviembre.