Hoy hace 50 años: Vecino de Goicoechea denunciaba gusarapos en su cañería de agua potable

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

“A través de la tubería de agua potable de mi casa y de la de los vecinos, aparecen gusarapos o cabezones constantemente”, denunció el señor Guillermo Rodríguez, radicado en Vista de Mar de Goicoechea, en febrero de 1971.

Agregó: “Esta es la misma cañería que abastece a las ciudadelas de El INVU en “La Mora”, y en Ipís, ambas en Goicoechea”.

El señor Rodríguez puntualizó: “Creo que es inconveniente que los gusarapos o cabezones aparezcan en los tubos porque no han sido hechos para que esos animalitos naveguen a través de ellos”.

“Profundizando más en la cuestión, creo que es hasta inconveniente para los mismos gusarapos viajar de esa manera a través de la cañería: llegará el día en que los gusarapos ya no lo serán”.

“Se habrán deformado tanto que habrá que clasificarlos nuevamente y designarlos con otro nombre latino”, manifestó el denunciante.

Por último, concluyó diciendo: “Lógicamente se me dirá ahora que estos animalitos no pueden nacer más que en los estañones que supuestamente hay en las casas. Lo que me vuelve loco es que nosotros no tenemos estañones, pero sí gusarapos. ¿Cómo es eso?”.

En otras noticias:

Terremoto en Toscana deja 12 muertos

Toscana. Un fuerte terremoto sacudió la histórica población de Toscana, Italia, ubicada 80 kilómetros al norte de Roma, la noche del 6 de febrero de 1971, informó La Nación.

La Policía dijo que hubo, por lo menos, una docena de muertos y 70 heridos que quedaron bajo los escombros de las edificaciones que se derrumbaron.

El terremoto, que se produjo a las 7 p. m. (hora local); provocó bastante pánico.

La población se lanzó a las calles temiendo que el fenómeno pudiera continuar.

Registró intensidad de cinco en la Escala Mercali de diez.

Los funcionarios informaron de graves daños a las antiguas edificaciones de esta ciudad, famosa por sus murallas, torres y fuentes.

El primer ministro, Emilio Colombo, envió de inmediato a altos funcionarios del Ministerio del Interior para coordinar las operaciones de auxilio.

También, se informó de dificultades en comunicaciones con la región.

El temblor se sintió también en Civitavecchi, el puerto principal de Lazio, la región romana, pero no se informó de daños o víctimas.

Asimismo, en el cercano Viterbo se informó de daños en las edificaciones antigrasa, pero tampoco se detectaron heridos.

Incendio destruyó valioso equipo mecánico

Un violento incendio que se declaró el 6 de febrero en la mañana en Tibás, San José, produjo la destrucción de un valioso equipo mecánico en el laboratorio para inyectores de combustible diesel, en los talleres propiedad del señor Rodolfo Ocontrillo.

Los bomberos recibieron la alarma a las 9:10 p. m. De inmediato salieron tres máquinas de la estación central y dos de la subestación de barrio México. Los equipos fueron dirigidos por el capitán Porras, por los tenientes Arroyo y Villa, y por el sargento Rojas.

El incendio, ocurrido en las instalaciones situadas 700 varas al este de la iglesia de Tibás, tuvo características especiales: fuego extremadamente intenso y fulminante, y una producción de humo acre y asfixiante.

Loa bomberos tuvieron que emplearse a fondo utilizando máscaras especiales con abastecimiento de oxígeno y extractores de aire para trabajar con mayor eficacia.