Filipinas clama por ayuda tras el paso del devastador tifón Haiyán

ONU pidió 301 millones de dólares para ayuda humanitaria urgente

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

La ONU pidió este martes 301 millones de dólares en ayuda humanitaria para los filipinos afectados por el tifón Haiyan, que habría matado al menos a 10.000 personas.

"Acabamos de lanzar un plan de acción centrado en alimentación, salud, saneamiento, alojamiento, retirada de cascotes y protección de los más vulnerables (...) Este plan asciende a 301 millones de dólares", declaró la jefa de las operaciones humanitarias de la ONU, Valerie Amos.

Madres con bebés en brazos y niños harapientos forman parte de las decenas de miles de afectados por el tifón "Haiyán" que este martes suplican por alimentos y agua en las zonas devastadas en la región central de Filipinas.

La Unión Europea y varios países han enviado ayuda y equipos médicos a la isla de Leyte y otras zonas afectadas, aunque la asistencia está llegando de forma paulatina e insuficiente, dada la magnitud de la catástrofe provocada por el tifón el pasado viernes.

Cuando dos aviones de las Fuerzas Armadas de Filipinas llegaron esta madrugada al aeropuerto de la devastada ciudad de Taclobán, la más afectada en Leyte, los soldados y policías se afanaban para evitar una avalancha de damnificados que pedían subir a los aparatos para ser evacuados.

Las madres elevaban a sus bebés en medio de la lluvia para conseguir entrar primero, aunque pocos pudieron embarcar en los aviones C-130s.