Desalojan a alcalde liberal en ciudad de Nicaragua

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Managua (AP). La policía desalojó el lunes al alcalde liberal de una ciudad del centro de Nicaragua que se había atrincherado en la sede municipal tras rechazar su destitución decretada por los concejales.

Hugo Barquero, alcalde de Boaco, ubicada a unos 75 kilómetros al noreste de la capital nicaragüense, alegó que la fuerza policial no respetó el fallo a su favor de un tribunal de apelaciones.

“Policías antimotines me levantaron de mi silla, me golpearon y me tiraron a la calle”, dijo Barquero en conferencia de prensa transmitida por el Canal 63 de la televisión local. “Esa no es una Policía Nacional; es una policía sandinista que defiende los atropellos de la cúpula sandinista”.

El edil se atrincheró en las oficinas desde el 22 de junio, cuando cinco concejales sandinistas y dos liberales lo destituyeron por presunta corrupción. Afirmó que su presunta culpabilidad no ha sido demostrada y que, como su cargo es de elección popular, no puede ser destituido.

El alcalde dijo que los policías llegaron acompañados de concejales sandinistas y de un grupo de auditores, que alegaron que solamente podían trabajar en su despacho.

“ Desconoceremos lo que digan porque su actuar sería amañado”, afirmó Barquero.

Señaló que con su destitución, la cual calificó de ilegal, están robando el voto que no pudieron robar en en las elecciones municipales de noviembre del 2008, denunciadas como fraudulentas por la oposición liberal en esa ocasión.

Barquero dijo que continuará su lucha porque es en defensa de la legalidad, la institucionalidad y el respeto al voto de los nicaragenses

“Sigo siendo el alcalde por el voto del pueblo”, afirmó, y anunció que para el miércoles habrá una marcha de protesta de sus partidarios.

El diputado liberal Eduardo Montealegre denunció que concejales sandinistas en otras cinco alcaldías han realizado maniobras similares para destituir alcaldes que no son de su agrado, con el fin de controlar las municipalidades con miras a las elecciones presidenciales del próximo año en las que el presidente Daniel Ortega busca la reelección.

El vocero del Partido Liberal Constitucionalista, Leonel Teller, dijo a la AP que presentarán una queja y protesta formal ante las autoridades.