Desafuero de Alemán a un paso

Jaime Cuadra: expresidente debe ir a la cárcel

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Las aguas turbulentas no han cesado en Nicaragua, pero Jaime Cuadra Somarriba, nuevo presidente del Congreso, siente que la embarcación que dirige se endereza y navega con norte definido.

Dos días después de que 48 diputados, de un total de 92, destituyeron a la directiva parlamentaria que Arnoldo Alemán encabezaba, Cuadra considera que el reto más importante ahora es lograr el desafuero del expresidente Alemán para que responda ante la justicia por los delitos de corrupción que se le atribuyen.

Cuadra confía en que, en un plazo no mayor de dos semanas, los congresistas (por mayoría absoluta: 47 votos) retiren la inmunidad parlamentaria al exmandatario y a su hija, María Dolores Alemán.

Ambos, junto con 12 personas más, son acusados de desviar cerca de $97,6 millones del erario a cuentas particulares durante la pasada administración (1997-2002).

Precisamente, la hija del expresidente salió ayer de Costa Rica hacia Panamá, luego de permanecer menos de 24 horas en nuestro país.

Sobre este y otros temas Cuadra (agricultor de 76 años) habló ayer con La Nación vía telefónica desde Managua.

–¿Cuál es el balance que usted hace de la situación que vive Nicaragua?

–Bueno, nos estamos acomodando en el Parlamento. Ya es hora de que el país comience a enrumbarse por caminos más tranquilos, de paz y prosperidad.

–El Parlamento entra en una nueva etapa polarizado en dos grupos: los arnoldistas y quienes lo adversan. ¿Cuál será el juego político a partir de ahora?

–Es inevitable que los diputados afines a Arnoldo Alemán (44) se replieguen a nosotros tarde o temprano. Estamos abiertos al diálogo para unir el Congreso.

–¿Qué peso le ve usted a los diputados sandinistas en este juego político?

–No creo que tengan más peso. Mi convicción más importante es que el más beneficiado será el Partido Liberal Constitucionalista, porque saldrá fortalecido.

"Aunque debo reconocer el papel importante que el Frente Sandinista tendrá en esta tarea para sacar adelante al país".

–¿Tiene la nueva directiva legitimidad ante el pueblo y la comunidad internacional?

–Tenemos el apoyo de la Organización de Estados Americanos, de Estados Unidos, de los embajadores latinoamericanos, con quienes me reuní (ayer) en la mañana, del gobierno de Enrique Bolaños y, ante todo, del pueblo nicaragüense.

"La gente sabe que estamos comprometidos en la lucha contra la corrupción".

Desafuero a la vista

–La destitución de la junta anterior es parte del proceso para buscar el desafuero de Alemán. ¿Cuáles son los siguientes pasos para lograr este objetivo?

–Ya se formó una comisión que se encargará de estudiar la situación jurídica de Arnoldo Alemán y su hija María Dolores (ambos son legisladores y los protege un fuero especial), y de analizar la solicitud de desafuero que miles de ciudadanos hicieron en una carta.

"Esta comisión deberá entregar un informe en 15 días y el tema del desafuero se analizará, en ese momento, en el plenario".

–¿Y cuál sería el siguiente paso?

–A como veo las cosas, se aprobará. Alemán responderá por múltiples casos de corrupción en los que está ligado, y a como veo las cosas, pues no hay nada qué hacer: Alemán irá a la cárcel.