Depresión tropical ‘Alex’ deja cuatro muertos

Lluvias provocaron un alud en Guatemala que mató a dos personas

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Belice.AP. El meteoro Alex se degradó de tormenta tropical a depresión tropical ayer mientras avanzaba sobre el sureste mexicano, pero sus lluvias causaron un alud en Guatemala y ríos desbordados en El Salvador que dejaron un total de cuatro muertos.

Dos hombres estaban limpiando un camino vecinal en la aldea guatemalteca de Chulaj, 154 kilómetros de la capital, y al comenzar las lluvias ambos se refugiaron bajo un peñasco que luego los soterró, dijo David de León, vocero de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred).

En territorio salvadoreño, dos personas murieron al ser arrastradas por desbordamientos de ríos en distintos lugares del este del país, donde unas 500 personas fueron evacuadas por prevención, informó el jefe de la Direccion General de Protección Civil, Jorge Meléndez.

El funcionario señaló que, por segundo día, ayer se mantenía una alerta amarilla, segunda de cuatro etapas, que advierte a pobladores en zonas de alto riesgo.

Vuelta a casa. Belice al parecer evitó daños importantes. El coordinador de emergencias Noreen Fairweather dijo en la radio nacional que no hubo reportes de víctimas o lesionados. Aquellas personas que fueron llevadas a refugios por la tormenta ya estaban regresando a sus casas.

Alex podría recuperar fuerza en los próximos días una vez que toque el golfo de México, donde las aguas cálidas podrían elevar su fuerza hasta convertirlo en un huracán.

El Centro Nacional de Huracanes en Miami informó que el vórtice de Alex se encontraba ayer a unos 135 kilómetros al sur de Campeche, México, con vientos máximos sostenidos de 55 kph.

El meteoro viaja en dirección oeste-noroeste a unos 19 kph. Desató fuertes precipitaciones en el sur de la península mexicana de Yucatán, Belice y Guatemala.

Según las proyecciones más recientes, Alex volverá a tocar tierra a mediados de semana en la costa mexicana del golfo de México, bastante al suroeste de la región, donde un enorme derrame petrolero continúa arrojando crudo hacia la costa estadounidense.

Cientos de turistas abandonaron las islas de Belice que tienen poca altura sobre el nivel del mar luego que Alex llegó con lluvias torrenciales y vientos de 95 kph. Muchos se abastecieron de gasolina, agua, comida enlatada y otros enseres mientras los vientos de la entonces tormenta tropical perdían fuerza a alrededor de 65 kph.

Las autoridades de Belice abrieron albergues en la isla turística de San Pedro, mientras que unas 1.400 personas escapaban al territorio continental en aviones y botes.

En la costa mexicana del Caribe, otro importante corredor turístico de la región, las autoridades advirtieron a los visitantes que se mantuvieran lejos de las corrientes fuertes.