Democracia israelí observa con recelo

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Jerusalén. AFP. Israel se vanagloria de ser la única democracia de Oriente Medio y nunca deja pasar una ocasión de denunciar la ausencia de normas democráticas en sus vecinos árabes, pero el Estado judío sigue sin ninguna simpatía la rebelión popular contra el régimen de Egipto.

Un gran número de dirigentes en el mundo han expresado su apoyo al levantamiento en Egipto, que presiona a un poder autoritario en el poder hace 30 años.

Pero los mandatarios israelíes no. En un primer momento, los oficiales guardaron un silencio prudente antes de alertar de forma unánime de los riesgos de “inestabilidad” regional.

“Miren lo que pasó en Irán”, donde la revolución en contra del Shah desencadenó el régimen de los ayatolás, advirtió el primer ministro, Benjamín Netanyahu.

Hay “dos visiones (...) la del mundo libre y la del mundo radical. ¿Cual ganará en Egipto? La respuesta es crucial para el futuro de Egipto, de la región y para nosotros, aquí, en Israel”, subrayó Netanyahu en el Parlamento.

“Mire lo que pasó en Gaza”, donde las elecciones del 2006 desembocaron en un gobierno palestino dirigido por los islamistas de Hamás, dijo el presidente Shimon Peres.

El mantenimiento del statu quo en Egipto es considerado por una mayoría de israelíes como el mejor medio de preservar el tratado de paz firmado en 1979.