Deforestación expone a Haití a más desastres

Recuperación es posible pese a que el 98% del territorio carece de vegetación

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Puerto Príncipe. EFE. El nivel de deforestación en Haití, que alcanza más del 98 % del territorio, ha acelerado la vulnerabilidad del país a riesgos y desastres ambientales, mientras especialistas locales estiman que la reforestación sí es posible bajo ciertas condiciones.

“La reforestación es posible biológicamente, pero social y políticamente enfrenta obstáculos”, declaró el agrónomo Yves-André Wainright, antiguo ministro de Medio Ambiente, con motivo de la celebración ayer del Día Mundial de la Desertización.

Asimismo, explicó que las tierras afectadas por la deforestación tienen todavía posibilidades de regenerarse porque cuenta con muchas materias orgánicas.

En las ciudades y las zonas rurales, estas materias son “abundantes”, añadió Wainright, pero alertó que, por ahora, no hay alternativa económica y el sector agrícola no produce lo suficiente.

Por otra parte, subrayó que invertir en la reforestación supone solucionar el problema de seguridad de la propiedad de la tierra, situación que caracteriza a gran parte de las propiedades en Haití.

Voluntad política. La reforestación forma parte de la política de la administración del presidente Michel Martelly en materia ambiental.

El pasado 5 de junio, con motivo del Día mundial del Medio Ambiente, Martelly visitó un proyecto piloto de reforestación de la Montaña Hospital que rodea la capital, y anunció la siembra de 800 árboles y que a partir de septiembre se plantarán dos millones.

El Gobierno ha previsto destruir centenas de casas en la zona para intentar recuperar la vegetación, proteger la montaña y también la capital, zona densamente poblada que sufre en periodos de lluvias severas inundaciones.

El agrónomo Yvon Faustin, asistente técnico de la Asociación de los Campesinos de Vallue (zonas altas del Oeste), que está ligado a actividades locales de reforestación, expresó también su convicción de la posibilidad condicional de reforestar a Haití.

Favoreció políticas en las zonas urbanas como alternativa al carbón de madera, mientras que se establece políticas económicas y sociales duraderas en el campo.

La semana pasada varias personalidades invitaron al Gobierno a “dejar promesas” relativas al medio ambiente para “pasar al acto”.

El senador Maxime Roumer instó recientemente al Gobierno haitiano a decidir cómo hacer frente a la destrucción forestal.

Roumer habló, entre otras cosas, de la eliminación de impuestos sobre productos que sirven de fuentes de energía alternativa.

Por su parte, Edouard Paultre, responsable del Consejo Nacional Haitiano de los Protagonistas no Oficiales (Conhane), invitó a las autoridades gubernamentales a optar por políticas públicas encaminadas realmente a la protección del medio ambiente y pidió que la cobertura forestal pase del 1,5% actualmente al 10%.