Defensores de indígena indultado en México califican de 'ineficaz' sistema Judicial

Presidente mexicano, Enrique Peña Nieto, anunció que en cuanto entre en vigor la ley para indultar a una persona sentenciada cuyos derechos humanos hayan sido violados otorgará beneficio al profesor indígena Alberto Patishtán Gómez

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

México

El indulto que otorgará el presidente mexicano Enrique Peña Nieto a Alberto Patishtán, un indígena que fue condenado a 60 años de cárcel por asesinato tras un proceso irregular, refleja el fracaso del sistema Judicial de México, aseguraron su abogado y su hijo.

"Estoy muy feliz, pero a la vez estoy triste al ver cómo el sistema Judicial es ineficaz de resolver problemas del país", dijo en conferencia de prensa Héctor Patishtán, hijo de Alberto, un profesor de la etnia indígena tzotzil del estado de Chiapas (sureste), y quien lleva 13 años encarcelado.

"En todo este proceso solo hay un perdedor y es el poder Judicial de la Federación, encabezado por la Suprema Corte de Justicia", dijo de su lado Leonel Rivero, abogado del profesor.

Peña Nieto anunció el martes que indultará a Patishtán este jueves, cuando entrará en vigor una reforma al Código Penal recientemente aprobada por el Congreso y que permite al Ejecutivo conceder el indulto a un sentenciado cuyos derechos humanos hayan sido gravemente violados durante el proceso, y haya agotado todos sus recursos judiciales.

Patishtán, de 41 años, fue detenido en el año 2000 tras la muerte de siete policías en una emboscada de hombres armados en el municipio de El Bosque, una zona montañosa de Chiapas, en tiempos de enfrentamientos entre simpatizantes y detractores de la guerrilla del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN).

Ese mismo año, fue condenado a 60 años de prisión por homicidio y otros delitos, pese a que su defensa y diversas ONG alertaron que en el juicio no se tuvieron en cuenta pruebas que demostraban su inocencia, incluidos varios testimonios que aseguran que no estuvo en el lugar de la masacre.

Un tribunal mexicano denegó el 12 de setiembre una apelación -el último recurso ante la justicia mexicana de Patishtán-, luego de que la Suprema Corte de Justicia rechazara en marzo la competencia del caso.

La lucha "no fue fácil", pero como "dicen los compañeros zapatistas: en las lenguas mayas y tzotziles la palabra 'rendir' no existe", señaló Héctor Patishtán, de 17 años y quien ha realizado un intenso activismo a favor de la liberación de su padre.

Patishtán ha sostenido que nunca solicitaría el indulto pues se declara inocente.

La reforma aprobada por el Congreso estipula que el Ejecutivo puede conceder el indulto "por sí o a petición del pleno de alguna de las Cámaras del Congreso de la Unión".

El profesor tzotzil se encuentra en un hospital católico de Ciudad de México, donde es atendido desde el 4 de octubre por un tumor en la hipófisis que resurgió luego de haber sido extirpado el año pasado.

Este caso atrajo la solidaridad de movimientos civiles y ONG de diversos países.