Defensores de DD. HH. piden llevarlo a la Justicia

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Washington. AFP. Organizaciones defensoras de los derechos humanos pidieron ayer que se lleve ante la Justicia al exdictador Jean-Claude Baby Doc Duvalier, quien regresó a su país el domingo, y los países vecinos se mostraron también inquietos.

“El regreso de Duvalier a Haití debería servir solo para una cosa: que se enfrente a la Justicia”, declaró José Miguel Vivanco, director de la ONG Human Rights Watch para las Américas.

“Bajo la presidencia de Duvalier y sus (milicianos) Tonton Macoutes , miles de personas fueron asesinadas y torturadas, y cientos de miles de haitianos huyeron al exilio. Hace mucho tiempo que debe rendir cuentas”, agregó.

Poco antes, Amnistía Internacional hizo unos comentarios similares sobre Duvalier. Tras 25 años ausente, el exdictador eligió un momento especialmente sensible para regresar a su país, en plena crisis política tras el aplazamiento sine die de la segunda vuelta de la elección presidencial, y a los pocos días de cumplirse un año del sismo del 12 de enero de 2010.

“Las extendidas y sistemáticas violaciones de derechos humanos cometidas en Haití bajo el mando de Duvalier equivalen a crímenes contra la humanidad”, aseveró Javier Zúñiga, consejero especial de la organización con sede en Londres.

“Haití está obligado a perseguirlo a él y a cualquier otra persona responsable de tales crímenes”, añadió.

Por otro lado, la Comunidad del Caribe, Caricom, compuesta de 15 países, se mostró preocupada por el regreso de Duvalier.

“La vuelta de Baby Doc sería una distracción inoportuna dada la volatilidad de la situación actual”, dijo el canciller de Granada, Denneth Modeste, presidente del Consejo de Caricom.

Modeste expresó que veía con “gran inquietud el regreso” de Duvalier, diciendo que su gobierno de 1971 a 1986 no respetó “el imperio de la ley”.