‘De nuevo los bancos están en peligro’

John Medina

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

¿Por qué cayó Grecia en crisis?

Por el peligro de que no pueda honrar el pago de su abultada deuda pública, que emana de un déficit fiscal del 13% del producto interno bruto (PIB). Grecia se ha estado financiando con créditos de bajo interés, beneficiándose de la credibilidad que ostenta como miembro de la Unión Europea (UE), y ha estado gastando mucho más de lo que debe.

¿En qué momento se disparó la crisis?

Grecia debe pagar el vencimiento de una suma cuantiosa de sus bonos a mediados de mayo. Los analistas del mercado e inversionistas empezaron a cuestionar su capacidad de pago y los rendimientos de los bonos empezaron a aumentar de manera extraordinaria. Ese aumento que el mercado exigía se volvió muy alto y esto causó que Grecia buscara fuentes alternativas de financiamiento. En primera instancia acudió a la UE y al FMI, quienes después de un largo proceso ofrecieron el paquete de ayuda financiera que se aprobó ayer en Atenas.

¿Quiénes son los principales acreedores?

Son inversionistas institucionales o individuales que compran bonos del Estado. Los primeros incluyen fondos de pensión o de inversión, otros Gobiernos, bancos, entre otros. Se supone que estos bonos son de buena calidad, muy seguros. Por eso el país logra financiarse a tasas bajas de interés. Sin embargo, si el mercado ve la situación financiera del país complicada, empieza a demandar tasas de interés mayores y el país está en problemas.

¿Por qué fue necesario un plan de rescate?

Porque si no recibe ayuda, Grecia no tiene con qué pagar; por eso se acordó el auxilio en conjunto entre el Fondo Monetario Internacional (FMI) y la Unión Europea. ¿Y por qué se habla de posible contagio a otros países?

Otros países de la UE tienen un alto déficit y podrían tener problemas similares para pagar su deuda. El mercado se ha concentrado en cuestionar la solvencia de España, Portugal, Irlanda e Italia. Cuando la deuda no es tan segura pierde valor y los dueños de esa deuda pierden dinero. Hay muchos bancos europeos y de Estados Unidos muy expuestos a Grecia. Estamos viendo un dejá vu de lo que fue el inicio de la crisis financiera en EE. UU. De nuevo los bancos están en peligro.

¿Qué peligro corre Europa?

Si la gente empieza a desconfiar del euro y del sistema financiero europeo se socavan las bases de la Unión. Si hay un traslado masivo de ahorros del euro a dólares u otras monedas fuertes cae el precio del euro y de las inversiones en esa moneda y eso afecta a todos los estratos de la economía de la zona.

¿Cómo afecta a Costa Rica?

Europa es un socio comercial importante de Costa Rica y el efecto nocivo se puede dar en el turismo, el comercio y la inversión extranjera, cuando apenas nos recuperamos de la crisis global.