Daño en salud de opositora golpea al Gobierno ucraniano

Mujer padece hernia discal ; está en huelga de hambre por mejor trato

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Kiev. EFE y AFP. El deterioro en la salud de la ex primera ministra y líder opositora Yulia Timoshenko, quien está en huelga de hambre desde hace 14 días, tiene en aprietos al Gobierno ucraniano, presionado desde el exterior para que permita que la dirigente reciba atención fuera del país.

Asimismo, varios gobernantes anunciaron que no estarán en Ucrania para la inauguración de la Eurocopa de futbol, que esa nación coorganiza con Polonia.

La reacción ucraniana no se hizo esperar. El Gobierno juzgó “destructivos” los intentos de “politizar” la Eurocopa 2012.

Timoshenko está en prisión, inmovilizada y sin tratamiento por la hernia discal que padece, aseguran sus abogados.

Legisladores suizos enviaron una carta al Gobierno de Kiev para que autorice a Timoshenko ir a Suiza a recibir tratamiento, mientras el presidente electo ruso, Vladimir Putin, ofreció recibirla para el mismo fin.

Encarcelada desde agosto del 2011 y luego condenada en octubre a siete años de reclusión, Timoshenko principió el 20 de abril una huelga de hambre para protestar contra la violencia que afirma haber sufrido tras las rejas.

La Unión Europea (UE) y otros países del continente expresaron la semana pasada su preocupación por la situación de la política, y la canciller alemana, Ángela Merkel, comunicó que no irá al torneo de futbol de la Eurocopa si Ucrania no libera a Timoshenko.

Ayer mismo, la delegación de la UE en Kiev anunció que ningún miembro de la Comisión Europea irá a Ucrania para el torneo.

Además, el presidente de Albania, Bamir Topi, tampoco acudirá a la cumbre de los jefes de Estado de Europa central que se celebrará en Yalta, Ucrania, el entre el 11 y 12 de mayo, en señal de protesta.

Igual actitud asumieron el presidente rumano, Traian Basescu, y los gobernantes de Austria, República Checa, Eslovenia y Bulgaria.

El asunto se considera en Occidente como inspirado en una rencilla política.

Timoshenko, de 51 años, asegura que los guardias le han pegado y doblado los brazos y piernas al llevarla forzadamente al hospital debido a un debilitante dolor de espalda.

El presidente ucraniano, Viktor Yanukovych, es un feroz rival de Yulia Timoshenko, pero funcionarios del Gobierno niegan cualquier acusación de parcialidad en el caso.

Médicos alemanes han examinado a Timoshenko en Ucrania y dijeron que necesita urgentemente cuidado especializado.