Curdos niegan autoría de atentado en Turquía

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Estambul AFP Los rebeldes curdos de Turquía desmintieron toda implicación en el atentado suicida que causó 32 heridos ayer en Estambul, y anunciaron la prolongación de la tregua decretada en agosto, indicó la agencia Firat, cercana al Partido de los Trabajadores del Curdistán (PKK).

“Nos es imposible efectuar tal acción ahora que nuestro movimiento decidió prolongar la tregua. No estamos implicados de ninguna manera”, indicó la dirección del PKK en un comunicado.

La tregua, decretada en agosto y prolongada el 30 de setiembre por un mes, continuará hasta las próximas elecciones legislativas, previstas a inicios de junio del 2011.

“Nuestro movimiento ha dispuesto ampliar su proceso de inacción hasta los comicios generales del 2011, para imponer (a Ankara, capital de Turquía) un proceso de solución democrática y garantizar el sano desarrollo de las votaciones legislativas”, afirmó el PKK.

El cese al fuego prolongado a finales de setiembre coincidió, el domingo, con un atentado suicida contra policías antidisturbios en la plaza de Taksim, en pleno centro de Estambul. El ataque hirió a 15 policías y a 17 civiles.

La prensa habló ayer del PKK (catalogado de grupo terrorista por el Gobierno turco) como el autor más probable del ataque, aunque no descartó al grupo armado clandestino de extrema izquierda DHKP-C o a la red al-Qaeda.