Cumbre de Unión por el Mediterráneo aplazada por truncado proceso de paz en Oriente Medio

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Madrid. AFP La cumbre de la Unión por el Mediterráneo (UPM), prevista para el 21 de noviembre en Barcelona fue nuevamente aplazada debido al bloqueo del proceso de paz en Oriente Medio, anunció hoy el gobierno español.

La copresidencia franco-egipcia de la UPM y España, decidieron aplazarla ante la evidencia de que el actual bloqueo del proceso de paz en Oriente Medio haría imposible una participación satisfactoria en la cumbre, explicó en un comunicado el ministerio de la Presidencia española.

Egipto, Francia y España hicieron un llamamiento para una rápida reanudación de las negociaciones entre israelíes y palestinos, para que esta cumbre pueda celebrarse en Barcelona en los próximos meses, añadió el comunicado.

Inicialmente prevista para el 7 de junio en Barcelona, la segunda cumbre de la UPM fue postergada a noviembre con la esperanza que las negociaciones de paz israelo-palestinas progresaran.

Copresidida por Francia y Egipto y destinada a crear una dinámica de paz en Oriente Medio, la UPM se encuentra paralizada por el bloqueo en las negociaciones.

Propuesta en el 2008 por iniciativa del presidente francés Nicolas Sarkozy, la UPM agrupa a 43 países: los 27 de la Unión Europea, Turquía, Israel y los países árabes de la cuenca del Mediterráneo.