Cultivos colombianos de coca aumentaron un 3%

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Bogotá. AFP. Colombia, hasta ahora el primer productor mundial de cocaína, registró en el 2011 un leve repunte en sus cultivos de hoja de coca al acumular 64.000 hectáreas sembradas, un 3% más que en el 2010, detalla un informe de la oficina de la ONU contra la droga y el delito (UNODC) presentado ayer.

Toda la producción de cocaína colombiana en el 2011 fue de 345 toneladas, una ligera disminución respecto al año anterior, refirió el informe entregado oficialmente ayer al Gobierno colombiano.

Colombia ha sido hasta ahora el principal productor de cocaína y el de mayores áreas de cultivo de hoja de coca en el mundo, seguido por Perú y Bolivia, países que aún no han publicado sus cifras de 2011.

En la presentación del informe, la ministra de Justicia local, Ruth Estella Correa, consideró que las cifras sobre los cultivos no son un incremento significativo, sino una estabilización del área afectada.

Pero el representante en Colombia de la UNODC, Aldo Lale-Demoz, alertó de que “hay áreas sembradas con coca que siguen fortaleciéndose”, sobre todo en los departamentos de Nariño, Putumayo y Guaviare, donde se concentra el 23% de zonas de cultivo. Por eso, pidió medidas para evitarlo.

Leonardo Correa, coordinador en Colombia del sistema de monitoreo de la UNODC, añadió que “la curva de tendencia descendiente que se mantenía desde 2007, parece haberse interrumpido” y advirtió de que “se están generando escenarios que van a ser cada vez más difíciles de intervenir”.

Colombia pasó de tener más de 140.000 hectáreas de siembras de hoja de coca en el 2001 a 100.000 en el 2007, 62.000 en el 2010 y 64.000 en 2011 cuando fueron erradicadas 137.472 hectáreas, lo que representa 6% menos que en el 2010.