Cuba ve partir a histórico líder anticastrista

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

La Habana. AFP. El excomandante guerrillero y líder anticastrista Eloy Gutiérrez Menoyo, el único opositor cubano que dialogó con Fidel Castro, falleció ayer a los 77 años en un hospital de La Habana, informó su viuda, Flor Torres.

“Murió poco después de las 5 de la mañana. Padecía de aneurisma, que le provocó una hemorragia y el infarto que lo mató” en el hospital Hermanos Ameijeiras, manifestó Torres en la funeraria de La Habana donde eran velados los restos por un reducido grupo de amigos, disidentes y familiares.

Se esperaba la llegada a Cuba en las próximas horas de su hija, Patricia Gutiérrez, residente en Puerto Rico. Después los restos del opositor, quien estuvo 22 años preso (1964-1986), serán cremados y las cenizas sepultadas en el panteón familiar en el Cementerio de Colón de La Habana, informó Torres.

“La oposición pierde un símbolo importante en un momento de transición clave para la democratización de Cuba”, expresó el disidente Manuel Cuesta Morúa.

Nacido el 8 de diciembre de 1934 en Madrid, España, en una familia republicana, emigró a Cuba tras la Segunda Guerra Mundial y años después se incorporó a la lucha contra la dictadura de Fulgencio Batista (1952-58) junto a su hermano Carlos, un héroe de la resistencia contra los nazis en Francia.

Gutiérrez Menoyo “fue un hombre que perdonó. Después de 22 años de prisión tenía un mensaje de perdón y reconciliación para tratar de abrir un camino gradual de cambios positivos”, dijo Cuesta Morúa.

El líder opositor vivía en La Habana desde 2003 bajo tolerancia de las autoridades.