Cuba traslada presos a cárceles cerca de familias

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

La Habana. AFP. El Gobierno de Cuba comenzó ayer el traslado de presos políticos a cárceles más cerca de donde viven sus familias, como fruto de una mediación de la Iglesia Católica, que busca lograr excarcelaciones, dijeron fuentes de la oposición y familiares.

“Hasta ahora hay tres traslados de los 17 posibles. Ha comenzado el proceso, lo estarán haciendo entre hoy y mañana”, declaró ayer Elizardo Sánchez, presidente de la Comisión Cubana de Derechos Humanos, una entidad no oficial.

Félix Navarro y Antonio Díaz, condenados a 25 y 20 años, respectivamente, y recluidos en la provincia central de Ciego de Ávila, fueron llevados a las cárceles de Matanzas y Ciudad de La Habana; y Diosdado González, que purga 20 años, trasladado de Pinar del Río a su natal Matanzas, dijo Sánchez.

Los tres presos forman parte del grupo de 53 opositores que aún permanece en prisión de los 75 arrestados y condenados en el 2003 a penas de entre seis y 28 años, y son considerados presos de conciencia por Amnistía Internacional.

La esposa de González, Alejandrina García, dijo haber sido informada del traslado por otros presos de la cárcel.

“Me alegra, si lo ponen en la prisión de aquí, me queda a 20 km para ir a verlo, pero mi esposo donde debe estar es en la casa, en libertad, con nuestra familia”, afirmó.

“Para mí es un buen gesto por parte del gobierno, ya que llevan muchos años fuera de sus provincias, sin tener en cuenta que están cumpliendo una condena injusta, pero es un paso, me siento alentada y esperanzada de que sea el regreso para la casa”, dijo, por su parte, Gisela Sánchez, esposa de Díaz.

Navarro es un docente de 56 años que militaba en el Movimiento Todos Unidos; González, un agricultor de 45 años que presidía el Partido Paz, Democracia y Libertad en su zona; y Díaz, un electricista de 47 años, militante del Movimiento Cristiano de Liberación que preside Oswaldo Payá, premio Sajarov 2002.

Todos estos grupos están declarados ilegales por el Gobierno.

“Es intrascendente el tema porque es un traslado de una prisión de alta seguridad a otra semejante, aunque más cerca de su casa, pero el tema es la libertad de ellos. Si esto va a ser la portada de las excarcelaciones estaría bien, pero todavía es prematuro”, comentó Sánchez.

El traslado de los presos es el fruto inmediato de una reunión que sostuvo Raúl Castro con el cardenal Jaime Ortega y el líder de la Conferencia Episcopal, Dionisio García, el 19 de mayo, la primera para tratar problemas cubanos.