Cuba refuerza campaña contra Posada Carriles

Anticastrista será juzgado por delitos migratorios, no por terrorismo

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

La Habana. EFE. Cuba intensificó la campaña contra el anticastrista Luis Posada Carriles, acusado de terrorismo por Cuba y Venezuela, a cuatro días para que comience en Estados Unidos un juicio en su contra por delitos migratorios.

El diario oficial Granma dedicó ayer tres de sus ocho páginas a denunciar la “escalada subversiva” contra Cuba instigada por EE.UU. en los años 90 y los vínculos de Posada Carriles con la Agencia Central de Inteligencia (CIA), así como su trabajo para las administraciones de los presidentes Ronald Reagan (1981-1988) y George H. Bush (1989-1992).

El órgano oficial del Partido Comunista de Cuba señaló la relación del anticastrista en el escándalo Irán- contra , en Nicaragua, su participación en las guerras de Centroamérica de principios de los 80 y “la ‘honrosa’ misión de borrar todo vestigio comprometedor para la Casa Blanca”, cuando estalló el Irangate .

“La protección e inmunidad que hoy recibe este terrorista de la Casa Blanca está relacionada con sus importantes servicios al clan Bush y a la CIA en su actuar contra Cuba durante varias décadas”, indicó el diario.

Además, hizo referencia a una “agresión biológica” de Estados Unidos en 1996, al introducir en la isla un insecto que atacó cultivos en el occidente de Cuba; a planes de desestabilización y a los intentos de asesinato del líder cubano, Fidel Castro.

La Asociación Nacional de Juristas de Cuba realizó ayer una “tribuna abierta” para condenar “la liberación de Posada Carriles” en la Tribuna Antiimperialista, situada frente a la Sección de Intereses de EE. UU. en La Habana.

Posada Carriles está en libertad bajo fianza de $350.000 a la espera de la vista judicial del 11 de mayo en El Paso (Texas), por presuntamente haber dado declaraciones falsas a funcionarios de inmigración cuando solicitó su naturalización en EE. UU.

Tras la liberación del exagente de la CIA, el 19 de abril, Cuba empezó movilizaciones de protesta en todo el país.

La Fiscalía Federal estadounidense ha pedido a la corte que se excluyan del juicio los testimonios, pruebas o interrogatorios sobre la relación de Posada Carriles, de 79 años, con la CIA, por considerar que incluirlos comprometería a la seguridad nacional.

La semana pasada el diario The Miami Herald informó que el gobierno cubano ha permitido que agentes del FBI investiguen y recaben pruebas en la isla sobre la supuesta participación de Posada Carriles en un atentado terrorista en 1997, en La Habana.

Cuba y Venezuela acusan al anticastrista del atentado contra un avión de Cubana de Aviación que explotó en 1976 con 73 pasajeros abordo.